Gobierno de Perú sustentará demanda contra Repsol por 4,500 mdd

Gobierno de Perú respaldará demanda contra Repsol por 4.500 millones de dólares

El Instituto Nacional para la Defensa de la Competencia y la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) de Perú deberá sustentar esta semana ante la Corte Superior de Justicia de Lima la demanda contra Repsol por el derrame de petróleo, en la que solicita una indemnización por daños y perjuicios de un extra -naturaleza contractual por 3.000 millones de dólares y una segunda indemnización por daños sociales, morales y colectivos por importe de 1.500 millones de dólares.

Cabe recordar que la acción judicial se interpuso el pasado 13 de junio contra Repsol SA (matriz), Refinería La Pampilla SAA (sociedad filial), la aseguradora (Mapfre) y los propietarios de la embarcación que transportaba el combustible. El Instituto para la Defensa Jurídica del Ambiente y el Desarrollo Sostenible (IDLADS) se sumó al proceso como tercero interesado o litisconsor facultativo.

Henry Carhuatocto, presidente de Idlads, precisó que la demanda busca que los responsables del derrame indemnicen a la brevedad a todas las personas afectadas, mediante la ejecución de la póliza de seguro ambiental.

“La solicitud de demanda interpuesta por Indecopi está vinculada a daño ambiental impuro o por influencia. Es decir, ante el derrame de petróleo se registraron dos tipos de daño: directo o puro, que se refiere al daño ocasionado a la diversidad biológica.

Mientras que la impura, es la que afecta a la población por contaminación. Por ejemplo, debido al derrame, los pescadores no pueden continuar con sus actividades pesqueras, afectando su economía, los restaurantes y comerciantes de la zona vieron afectados sus negocios, mientras que los residentes o turistas no pueden bañarse”, explicó.

Carhuatocto también destacó que el Indecopi está facultado para interponer la demanda en el marco de una relación de consumo de contratos de seguros, donde los beneficiarios son los afectados por el derrame.

La estrategia legal de Indecopi e Idlads es, dijo, que a través de la póliza de seguro ambiental se indemnice de inmediato a todos los afectados, sin necesidad de un largo proceso judicial. “La aseguradora está acostumbrada a pagar la empresa, pero no hemos visto la voluntad de activar el seguro. Por eso los estamos demandando”, enfatizó.

En caso de que el dinero del seguro sea insuficiente para cubrir los 4.500 millones de dólares, la diferencia deberá ser pagada por la empresa responsable, dijo.

Es importante mencionar que recientemente, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) impuso una multa de más de S/ 5 millones (1,2 millones de dólares) a Refinería La Pampilla, por no identificar las áreas afectadas por el desplazamiento. de hidrocarburos en el Mar de Ventanilla.

Al respecto, Carhuatocto señaló que dicho dinero “se suma al presupuesto del OEFA para que continúe con sus tareas de fiscalización y control ambiental”.

Luego de seis meses del derrame de petróleo de Repsol ocurrido en el Mar de Ventanilla el pasado 15 de enero, el titular del Ministerio del Ambiente (Minam), Modesto Montoya, aseguró que las aguas del mar continúan contaminadas con restos de hidrocarburos, los cuales son arrastrados hasta se depositan en la playa.

Subir