Los efectos de la shrinkflación

En vísperas del cuarto año de la victoria de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales, sigue pendiente su promesa de congelar las tarifas eléctricas y evitar golpes de gasolina. En su descargo, el Ejecutivo Federal dirá que los precios han sido ajustados por inflación.

El subsidio a la gasolina es precisamente lo que ha impedido que el litro de combustible supere la barrera de los 30 pesos. En los últimos meses ha sido notable el esfuerzo del gobierno por frenar la inflación y ha quedado en evidencia que no se trata sólo de una agenda económica, sino también política y de liderazgo social.

Ha quedado probada la autonomía del Banco de México, pero también la intención del gobierno federal de frenar la escalada de precios y promover el desarrollo económico.

Ante el desafío global, las acciones de los gobiernos locales cobran relevancia. El refuerzo de las políticas de austeridad y la congelación de la recaudación de impuestos son medidas inmediatas que podrían adoptar las administraciones locales. Ajustarse el cinturón, liberar el gasto y combatir la corrupción pueden ser medidas efectivas en estos tiempos de alta inflación que incluso podrían atraer inversiones y promover el desarrollo económico.

El equipo del secretario Rogelio Ramírez de la O observa atentamente los efectos que el aumento de los precios de la canasta básica ha tenido recientemente en los patrones de consumo de la población. La sustitución de productos, por razones de costo, es una consecuencia casi inmediata e inevitable.

Un aspecto menos obvio es lo que los expertos llaman inflación por contracción. El primer uso de este término se atribuye a Pippa Malmgren, economista británica, quien observó que las empresas reducían el tamaño de sus productos sin reducir el costo para el consumidor. Un próximo e impactante ejemplo es el empaque de la leche pasteurizada, que redujo su porción a 75 mililitros.

Esta contracción de tamaño permite a las marcas aumentar su rentabilidad, sin perder volumen de ventas, y se dio inmediatamente después de que los consumidores dejaran de comprar las presentaciones de un litro, que subieron un 25% de precio. ¿Los consumidores no conocen el peso neto?

El tamaño de los productos, el peso neto, no solo se nota en los estantes. ¿Y en los restaurantes?

Los consumidores han cambiado sus hábitos. ¿Y las empresas? No hay nada ilegal en la inflación reducida, es solo una forma de reducir costos y mantener los precios estables.

El principal problema para las empresas que utilizan la inflación reducida es el sentimiento del consumidor hacia la marca. Las personas tienden a sentirse engañadas cuando descubren que sus productos ya no son tan buenos como antes.

El precio de los productos cambia, pero también por su calidad y tamaño, teniendo en cuenta también las relaciones públicas de las empresas y cómo afectan al sentimiento del consumidor.

Efectos secundarios

PREMIOS. El rector de la UNAM, Enrique Graue, recibió un doctorado honorario de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, y en su discurso de aceptación habló sobre la importancia de la autonomía de las instituciones de educación superior.

DESAFÍO. Convocados por la reforma laboral a legitimar la convención colectiva, los 2,300 trabajadores de la firma francesa Saint Gobain —ubicada en Cuautla, Morelos— acudirán a las urnas. El Sindicato de Trabajadores de la Industria del Vidrio, afiliado a la CTC, tiene actualmente el contrato y enfrenta la oposición del Sindicato Independiente de Trabajadores Libres y Democráticos, que ha lanzado una campaña de afiliación.

Subir