
Comprar una vivienda es el sueño de muchas personas, pero también es una de las decisiones más importantes ya que será el lugar en el que vamos a vivir en los próximos años, pero que pasa cuando encontramos una vivienda a buen precio pero a buen precio. en el momento en que no estemos seguros de querer ese inmueble o no tengamos la capacidad crediticia para adquirirlo en ese momento.
En este escenario, el comprador puede perder la propiedad, cuando se vende a otra persona, o su precio puede aumentar con el tiempo. Esto no quiere decir que el comprador deba realizar la compra de la vivienda cuando todavía existen dudas sobre la ubicación, la infraestructura o los servicios, la seguridad e incluso la convivencia vecinal, ya que son factores que pueden llevarnos a no realizar la compra.
Una alternativa que permite al comprador asegurar el precio de una vivienda durante varios años es el contrato de alquiler con opción a compra o también conocido como leasing inmobiliario.
Mediante contrato, el dueño del inmueble y la persona que quiere arrendar acuerdan un plazo para arrendar el inmueble, y una vez finalizado el plazo establecido, tienen la opción y derecho de comprar el inmueble.
Dentro de este contrato de arrendamiento, se acuerda cómo se llevará a cabo la transacción, el precio de la propiedad, las condiciones de pago y qué porcentaje de la renta pagada se tendrá en cuenta para cubrir el costo de la propiedad.
Este esquema es para aquellos que no están seguros de comprar el inmueble, ya que al finalizar el tiempo fijado por el contrato, no existe compromiso de compra por parte del arrendatario, es decir, al finalizar dicho plazo puede decir: «el propiedad No es lo que yo quería”, por lo que este modelo ayuda a entender si la ubicación, tamaño y tipo de vivienda es adecuada, explicó Roberto Esses, director de Vivanuncios.
El contrato de alquiler con opción a compra también permite reducir el costo final de una propiedad, ya que un porcentaje de la renta se utiliza como pago de capital, por ejemplo, una casa que cuesta 1 millón de pesos se alquila a 10.000 pesos al mes, de esa cantidad, el 40% se destina a pago de capital, luego de cuatro años de alquiler el inquilino ha aportado 192.000 pesos al precio de la casa, por lo que ya no necesitará contratar un préstamo por un millón de pesos sino por 808.000 pesos.
tener en cuenta
Aunque el esquema de alquiler con opción a compra es atractivo, existen algunos factores de riesgo que los inquilinos o futuros compradores deben considerar al firmar este tipo de contrato.
El director de Vivanuncios considera que antes de pensar en el contrato de alquiler con opción a compra como alternativa, los futuros inquilinos y compradores deben realizar un análisis financiero en el que consideren el monto a destinar a la renta, además de calcular cuánto pueden pierden si no deciden comprar el inmueble, ya que las rentas bajo este contrato suelen ser un poco más caras.
“Lo primero que hay que tener en cuenta son los números, hay que calcular cuánto equivale al porcentaje que se va a destinar a capital y cuánto a renta. Si hay un plazo máximo de cinco años y al cabo de ese tiempo no se concreta la transacción, ese dinero se pierde ya que queda solo como pago de arrendamiento”, advirtió Roberto Esses.
Al respecto, Florencia Estrada, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), recomienda planificar cómo se comprará la casa al final del plazo estipulado, ya sea a través de un préstamo hipotecario o con nuestros ahorros, porque si no adquirimos la vivienda al final del plazo, se pierde la garantía del precio e incluso las aportaciones concedidas.
Ambos expertos aconsejan visitar la propiedad con un experto en bienes raíces en el área donde planea alquilar y luego comprar. El experto podrá dar una evaluación del posible comportamiento de la zona en los próximos años y de esta manera se podrá anticipar si el inmueble tiende a subir de precio significativamente; Además, debes asegurarte de realizar todos los trámites ante Notario, ya que a pesar de ser un acuerdo entre partes, la propiedad debe estar escriturada.