Hay potencial para aumentar la recaudación del Predial

Existe potencial para aumentar la recaudación de Predial
Contenidos:

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ve el potencial de aumentar la recaudación y pasar a un sistema tributario más progresivo a través del impuesto predial, que se cobra de manera diferente según el estado.

María Eugenia Romero Torres, subdirectora de Política Tributaria de la SHCP, explicó que, históricamente, el impuesto Predial ha representado alrededor del 0,20% del Producto Interno Bruto (PIB).

Según los últimos datos, a 2018 México recaudó 0.24% del PIB en Impuesto Predial, por debajo del promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de 1.1 por ciento.

“Creemos que hay áreas de oportunidad (…) Este es un impuesto que le daría progresividad al sistema tributario de manera muy significativa”, declaró durante su participación en el XXXIV Seminario Regional de Política Fiscal, organizado por la CEPAL.

Romero Torres explicó que, en promedio, los valores catastrales son casi el 50% de los valores de mercado, mientras que la mitad de los estados registran porcentajes por debajo del promedio.

“La capacidad institucional de los municipios es heterogénea, por lo que las funciones técnicas de catastro y recaudación son diversas. En 2017, por ejemplo, 55 municipios tenían convenio con el Estado para el cobro de Predial, mientras que en 2018 lo gestionaban por su cuenta”, dijo.

De esta forma, la evasión en el pago de este impuesto está entre 24 y 46%, dependiendo del tamaño del municipio de que se trate, agregó.

Sin interés en la reforma

Como ha dicho el presidente López Obrador en ocasiones anteriores, el funcionario de Hacienda señaló que no tienen previsto tener una reforma fiscal en lo que resta del sexenio.

“La presente administración no ha hecho, ni se ha pronunciado ni mostrado interés en hacer una reforma tributaria que represente un aumento de impuestos o tasas superiores a las que existen hoy. Solo se contemplan algunas actualizaciones de cuotas para mantener el nivel con respecto a la inflación”, declaró en su participación.

Recordó que, en lo que va del sexenio, se han implementado algunas modificaciones, como la eliminación de la compensación universal, las implementadas para que quienes obtengan ingresos a través de Apps paguen impuestos, así como el cobro del IVA a las transacciones en la llamada economía digital.

El poder del gravamen

En la OCDE

En México, los impuestos a la propiedad han representado históricamente alrededor del 0.20% del PIB, con valores catastrales de casi el 50% de los valores de mercado.

en los municipios

La capacidad institucional de los municipios para recaudar Predial es heterogénea, por lo que las funciones técnicas del catastro y recaudo son diversas. En 2017, 55 municipios tenían convenio con el estado para su recolección.

Evasión

La evasión en el pago de este impuesto oscila entre el 24 y el 46%, dependiendo del tamaño del municipio de que se trate.

recopilación

México recaudó el 0,24 % del PIB en impuestos sobre la propiedad en 2018, por debajo del promedio de los países de la OCDE del 1,1 %.

[email protected]

Subir