Altán Redes consigue un financiamiento por 388.1 millones de dólares 

Foto EE: Archivo.

Altán Redes alcanzó un acuerdo de financiación que le permitirá acceder un crédito de 388.1 millones de dólaresinformó la compañía este viernes.

La estructura de financiación incluye la banco mexicano de desarrolloque otorgó un préstamo por 161 millones de dólares, mientras que los proveedores aportaron 166,6 millones de dólares, más 50,5 millones de dólares aportados por los accionistas y 10 millones de dólares de los clientes.

El financiamiento apoyará la viabilidad a largo plazo de Red Compartida, la red de telecomunicaciones de servicios mayoristas de telefonía e Internet operada por Altán Redes.

Los recursos obtenidos a través de un crédito DIP (Deudor en Posesión, por sus siglas en inglés), garantizará la continuidad y seguridad en las operaciones y servicios de la empresa, así como continuar con el despliegue de la Red Compartida, que actualmente brinda cobertura de Internet a nivel nacional a más de 79 millones de mexicanos, 56 mercados comerciales, 87 pueblos mágicos y más de 108.000 pueblos de menos de 5.000 habitantes, indicó la empresa.

“Altán Redes, a cargo del despliegue y operación de la Red Compartida, se mantiene como una alianza público-privada, ejemplificando la importancia de la sinergia y cooperación entre el sector privado y el gobierno mexicano en temas estratégicos en el país, como la transformación de las telecomunicaciones sector. La empresa refrenda su compromiso de llevar sus servicios de movilidad, voz, datos e internet de alta velocidad a todo el país con calidad y mejores precios”.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Estado mexicano pasó a ser el accionista mayoritario de Altán Redes.

Altán Redes atraviesa un proceso de concurso mercantil, luego de enfrentar pasivos con 119 acreedores por 29.811 millones 819.312,18 pesos, unos 1.521,50 millones de dólares.

La Red Compartida, que utiliza el espectro de 700 MHz para brindar sus servicios, cerró abril de este año con 6 millones de usuarios entre hogares, empresas y consumidores finales, pero esa participación no ha sido suficiente para generar rentabilidad y retorno de inversión, y esto la llevó en julio de 2021 para acogerse al proceso de concurso mercantil.

“El Estado Mexicano ya es accionista mayoritario y ya tiene la dirección y administración de la empresa, así como compramos una refinería en Texas, ahora con los ahorros hemos logrado tener la mayoría de la empresa Altán, lo que significará tener Internet en todos los pueblos e Internet en las plazas públicas, en las escuelas, en los hospitales, en todos los lugares de interés colectivo”, aseguró el presidente López Obrador.

Subir