Regeneración Natural de Bosques, No a “Sembrando Vida”

“Sembrando Vida” es un fracaso aberrante. Carece de objetivos claros y medibles, tiene un pésimo diseño y reglas de funcionamiento. Su costo es muy alto, y sus ventajas en términos de biodiversidad, servicios ecosistémicos y secuestro de carbono son nulas o negativas, además de que sus beneficios económicos son inciertos y/o insignificantes. No hubo una evaluación de costo/efectividad con respecto a otras opciones de manejo y recuperación de tierras, especies y ecosistemas. El porcentaje de supervivencia de las plantas es muy bajo, no hay un seguimiento creíble, ni georreferenciación de las parcelas, ni un registro fiable de beneficiarios. La motivación de “Sembrando Vida” es esencialmente clientelista y político-electoral; es solo un hecho ignorante y arrogante. Su presupuesto asciende a 28 mil millones de pesos en 2022, es decir, ¡35 veces más que el presupuesto de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas! Y lo peor: es un incentivo perverso a la deforestación que puede provocar la destrucción de más de 70.000 hectáreas de bosques y selvas, o acahuales, anualmente.

Los objetivos de cualquier programa de regeneración forestal deben centrarse en la recuperación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos fundamentales, la restauración de las condiciones productivas, la captura de carbono, la protección de las cuencas hidrográficas y la conservación del suelo. El mundo y México requieren la restauración forestal de cientos de millones de hectáreas. La reforestación a gran escala o en pequeñas parcelas requiere grandes inversiones y los beneficios en términos de biodiversidad son pocos, aunque se pueden generar importantes beneficios económicos, especialmente en grandes plantaciones con alto valor comercial. Tales plantaciones de una sola especie crean ambientes virtualmente áridos, equivalentes a desiertos con árboles; a menos que esté intercalado con parches o corredores de vegetación natural. Plantar árboles para reforestar no es la mejor forma de recuperar la biodiversidad y los ecosistemas forestales. Cavar hoyos en el suelo para introducir plántulas producidas en viveros es una forma ineficiente y contraproducente de hacerlo. Además, siendo muy caro.

Es mucho más efectivo y eficiente dejar que la naturaleza haga el trabajo, dejar que los árboles crezcan solos y dejar que los ecosistemas forestales se restablezcan. Esto, en particular, cuando los suelos aún no están muy degradados y cuando existen parches de vegetación forestal natural en las inmediaciones. El viento, los insectos, las aves y los mamíferos dispersan semillas desde parches naturales para colonizar áreas deforestadas, iniciando así un proceso de regeneración natural que sigue una secuencia denominada sucesión ecológica. (En el trópico, esto se llama "acahual" en México). Inicialmente se restablecen condiciones adecuadas de luz y sombra, humedad, estabilidad físico-química y del suelo, que luego permiten la llegada de muchas otras especies en secuencia. La regeneración natural se puede acelerar con ayuda humana, lo que se denomina Regeneración Natural Asistida. Consiste en eliminar barreras y amenazas al establecimiento y desarrollo de la vegetación natural, prevenir incendios y hacer cortafuegos, remover los detritos del suelo para minimizar el riesgo de incendios, evitar que el ganado pisotee, destruya y consuma plántulas de árboles, construya cercas para evitar la entrada de ganado y, en algunos casos, plantar selectivamente ciertas especies pioneras para acelerar la sucesión ecológica y hacer más valioso el ecosistema. Esto crea incentivos económicos para que los propietarios de la tierra la conserven. La Regeneración Natural Asistida es la estrategia más rentable para la restauración de millones de hectáreas y el restablecimiento de la biodiversidad, así como de servicios ecosistémicos vitales. De hecho, se puede lograr a costos que están entre un tercio y un quinto de una reforestación.

Lo que se requiere para una Regeneración Natural Asistida es, en primer lugar, el acuerdo con los propietarios de las tierras, ejidos, comunidades o propietarios individuales. A continuación, haz una selección de las propiedades que van a estar bajo Regeneración Natural Asistida. Preferiblemente, deberán ser aquellos que presenten las circunstancias de menor productividad agrícola, por su pendiente, lejanía, tipo de suelo o poca accesibilidad, así como la proximidad a parches de vegetación o bosques naturales. En tercer lugar, se requiere un esquema de Pago por Servicios Ambientales a los propietarios, y la contratación de campesinos para las tareas de cuidado, vigilancia y mantenimiento. Alternativamente, los mercados internacionales de carbono ofrecen cada vez más oportunidades de financiamiento al valorar y remunerar económicamente la captura de carbono lograda en un proceso de sucesión ecológica de acahuales y restauración natural. Esto, sin embargo, requiere observar estrictos requisitos de Adicionalidad e inexistencia de Fugas, así como procedimientos técnicamente complejos de monitoreo, verificación y certificación. “Sembrando Vida” tendrá que ser sustituido por un programa de este tipo a partir de 2024.

@g_quadri

Subir