Lucha contra la inflación en Estados Unidos podría afectar crecimiento y empleo: Jerome Powell

Foto: Reuters

La lucha contra la inflación, máxima en 40 años en Estados Unidos, podría afectar el crecimiento económico y el empleo, advirtió este jueves el presidente de la Reserva Federal, Jerónimo Powell, tras ser confirmado para un segundo mandato al frente del banco central.

"Devuelve el inflación al 2% (ndlr, el objetivo de la Fed), será doloroso, pero al final, lo más doloroso sería no poder contenerlo y que permanezca anclado en niveles altos", dijo Powell en una entrevista en la radio pública luego de siendo confirmado por el Senado.

el presidente de la alimentado Hasta ahora, había expresado su confianza en que el organismo podría frenar la inflación sin frenar el crecimiento. "Tenemos las herramientas", remacha.

"Nuestro objetivo, por supuesto, es reducir la inflación al 2% sin que la economía entre en recesión y manteniendo un mercado laboral bastante fuerte", dijo.

Pero las cosas podrían ser más complicadas de lo esperado. "La cuestión de si podremos o no hacer un aterrizaje suave depende de factores que no controlamos", dijo.

La Fed comenzó a subir su Tasas de interés contener la demanda en marzo, para llevarla la semana pasada al 0,75-1 por ciento.

Se esperan nuevos aumentos en lo que resta del año.

"Si la economía evoluciona más o menos como esperamos, sería adecuado que haya alzas adicionales de 50 puntos básicos (ndlr, medio punto porcentual) en las próximas dos reuniones" del comité de política monetaria, subrayó. Powelly agregó que "si las cosas van mejor de lo esperado, estamos listos para hacer menos. Si las cosas van peor, estamos listos para hacer más".

El Senado de los Estados Unidos confirmó el jueves a Powell para un segundo mandato como jefe del Senado. Reserva Federal.

Con un aumento del 8,3% en 12 meses a abril, la inflación superó las expectativas de los analistas y se mantiene cerca de un máximo en 40 años.

rrg

Subir