Inflación en Argentina llega a 6% en abril y 23.1% en primer cuatrimestre del 2022

Foto: Reuters

El costo de vida en Argentina registró un aumento del 6% en abril y acumuló en lo que va del año un alza del 23,1%, una de las tasas más altas del mundo y que el gobierno atribuyó en parte a la guerra en Ucrania.

En tanto, la inflación a 12 meses llegó al 58%, según el instituto oficial de estadísticas Indec, una de las más altas del país en tres décadas.

"Hay un porcentaje de eso inflación derivados del aumento de los precios de los alimentos como consecuencia de la guerra", dijo el presidente argentino, Alberto Fernández, en una conferencia de prensa este jueves en París, como parte de una gira europea.

El indicador del aumento de los precios al consumidor se dio a conocer el mismo día que decenas de miles de manifestantes de partidos de izquierda y organizaciones sociales finalizan una marcha de tres días de los cuatro días de la Plaza de Mayo, frente a la casa de gobierno. . puntos cardinales de la nación sudamericana, exigiendo mejores salarios y empleos.

La cifra de inflación también se conoce en un momento en que el Fondo Monetario Internacional (FMI) realiza la revisión del cumplimiento del acuerdo firmado con el gobierno de Fernández para refinanciar una deuda de 44.000 millones de dólares contraída durante el mandato del expresidente Mauricio Macri (2015-19).

El FMI ha estimado un aumento en el costo de vida en Argentina del 51,7% para 2022, proyección que sube al 60% según la última encuesta del Banco Central con los bancos más grandes y consultoras del mercado.

rrg

Subir