Compran más seguros de gastos médicos ¿Qué revisar antes de adquirir uno?

Compran más seguros de gastos médicos.  ¿Qué revisar antes de comprar uno?

La compra de seguros de gastos médicos va en aumento, cada vez son más las personas que buscan esta protección económica para pagar los gastos médicos por accidente o enfermedad.

Solo en el primer trimestre de este año, la prima emitida en el ramo de accidentes y enfermedades, que concentra los productos de seguros de gastos médicos, accidentes personales y salud, creció 10,1%, según datos de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF). .

Cada uno de estos productos cubre diferentes problemas de salud en las personas, por ejemplo, los Gastos Médicos cubren los costos médicos de enfermedades como el cáncer, Covid-19 u otras enfermedades, emergencias médicas y también accidentes; El seguro de Accidentes Personales solo protege los gastos médicos por accidentes y muerte accidental; Los de Salud protegen económicamente a las personas de temas preventivos, como consultas médicas, laboratorios, incluso enfermedades de bajo impacto

De enero a marzo de este año, la emisión de primas para gastos médicos creció 8,8%, accidentes personales 15,1% y salud 53%, según datos de la CNSF.

¿Qué revisar?

Antes de contratar un seguro de gastos médicos, es importante plantearse varias cuestiones y así encontrar el que mejor se adapte a tu capacidad de pago, perfil médico y edad.

El costo del seguro de gastos médicos es variable, depende de varias cuestiones como el género de la persona, la ocupación, la edad, el lugar donde se contrata, la red y el nivel de hospital buscado, la tabla de honorarios médicos, el deducible y coseguro.

Por ejemplo, si deseas ser atendido en hospitales de alto nivel ante una enfermedad, el seguro te costará más, si la profesión u oficio que ejerces pone en riesgo tu salud o puede causar algunas enfermedades, el costo aumentará, si seas hombre o mujer también tiene efectos e incidencia en el precio del producto.

Según el simulador de seguro de gastos médicos de la Condusef, un producto de este tipo para una mujer de 30 años cuesta entre 16.520 pesos y 40.000 pesos al año, mientras que el mismo producto para un hombre de la misma edad ronda los 11.000 pesos. y 27.500 pesos.

El deducible y el coaseguro también son elementos que influyen en el costo del seguro, este puede ser mayor o menor dependiendo de estos dos elementos.

El deducible es una cantidad fija no reembolsable que el asegurado debe pagar al hacer uso de su seguro, ya sea por enfermedad o accidente. Cuanto mayor sea el deducible, menor será el costo del seguro. Sin embargo, se debe considerar que esta cantidad debe estar disponible cuando se enfrenta un siniestro, superando esa cantidad comienza la obligación de pago del asegurador.

El coaseguro es también una cantidad que el asegurado debe asumir sobre los gastos de atención hospitalaria una vez descontado el deducible. Se establece como un porcentaje y puede ir desde el 10% hasta un límite de 100.000 pesos sobre los gastos generados. Cuanto mayor sea el coseguro, tal vez 20 o 30%, más barata será la prima.

Respecto a este tipo de acciones, de abaratar los seguros aumentando el deducible y el coaseguro, la Condusef informó que un costo total más económico puede implicar que se pague un deducible alto, dinero que debe estar disponible al momento del siniestro.

Hay productos con menor costo total y deducible, pero mira el monto de la suma asegurada, ya que seguramente también será menor, recuerda que en el momento de una enfermedad crónica, la suma asegurada puede hacer la diferencia”, enfatizó. .

Otros consejos que da la Condusef para encontrar el producto que más se ajusta a tu presupuesto es: consulta qué institución, por el mismo costo de la cobertura básica, incluye cobertura adicional. Hay compañías que por el mismo precio incluyen hasta cuatro o cinco coberturas adicionales, sin que suponga un coste adicional.

Es importante considerar que los seguros de gastos médicos tienen exclusiones y en algunas enfermedades hay un período de espera para tratarlas, por ejemplo, en condiciones de cáncer es de dos años.

Subir