Hot Sale, keep calm y cuídate de fraudes cibernéticos

Hot Sale, mantén la calma y cuidado con los ciberfraudes
Contenidos:

El Hot Sale ya está en puerta, del 23 al 31 de mayo se promoverán un sinfín de ofertas online, tentadores descuentos que nos invitarán a comprar productos y servicios, sumado a esto, también habrá más actividad por parte de delincuentes que a través de falsos las ofertas buscarán cometer fraude cibernético.

Es importante mantener la calma ante las promociones y descuentos que se presentarán, comprar con responsabilidad, cuidar el nivel de crédito de las tarjetas u otras financiaciones y, sobre todo, protegerse ante posibles ciberfraudes, porque ha sido detectado. que diversas prácticas que buscan estafar y sustraer información a través de supuestas ofertas, regalos, descuentos.

Por ejemplo, si te llegan mensajes a tu celular o mails con súper ofertas, duda; Si recibes "promociones" en las que una empresa regala productos a cambio de que hagas clic en un enlace o lo envíes a otros contactos, lo más probable es que sea falso.

Ante esto, la Guardia Nacional recomienda evitar abrir enlaces o archivos adjuntos en mensajes y correos electrónicos desconocidos o sospechosos.

Nadie te dará productos solo por compartir o hacer clic en un enlace. También se solicita desconfiar de correos electrónicos o msn que notifiquen operaciones bancarias no reconocidas, bloqueo de cuentas o aclaraciones. En estos casos lo recomendable es marcar directamente a la entidad bancaria y comprobar que todo está en orden.

Esta organización también sugiere que los consumidores apliquen el uso de tarjetas virtuales para compras en línea y así proteger aún más la información financiera.

Antes de comprar online, es importante que actives las alertas en tus dispositivos móviles, para poder recibir avisos en caso de movimientos en tus cuentas.

Si creó un usuario en alguna plataforma para realizar una compra, luego de realizar la transacción, revise continuamente los estados de cuenta y guarde los recibos”, recomienda la Guardia Nacional.

Desde principios de año hasta el 30 de abril, la Guardia Nacional, a través de su división de Ciberseguridad Ciudadana, ha registrado 10.337 incidentes cibernéticos, entre los que destaca la infección de códigos maliciosos a dispositivos, seguido de reportes de sitios web fraudulentos, ataques de fuerza bruta y no autorizados. revelación de información.

Proteja su información

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), pide estar alerta ante posibles prácticas ilegítimas de ingeniería social utilizadas por delincuentes para obtener información confidencial, accesos o permisos en sistemas de información que les permitan hacer daño.

Por ejemplo, algunas medidas de seguridad para evitar ser víctima de un ciberfraude, y que se deben aplicar antes de realizar compras en línea, son: verificar que la tienda donde se realizará la transacción sea oficial y esté reconocida; evita acceder a ofertas que te lleguen por correo electrónico, ya que pueden llevarte a sitios no seguros. En su lugar, vaya directamente a la página del comerciante.

Asegúrese de que la dirección del sitio, la URL comience con "https://", lo que indica una conexión segura. Asegúrate de que el dispositivo en el que realizarás la compra cuente con antivirus y programas de detección de software malicioso actualizados”, informó la Condusef.

También es importante buscar la reputación de la empresa donde comprarás, la opinión de otros usuarios, su experiencia de compra en la tienda.

La Condusef también recomienda activar el factor de doble autenticación de las aplicaciones de redes sociales, telefonía móvil y banca en línea, de esta manera será más difícil que accedan a tu información o te pirateen.

Recomendaciones para una compra efectiva

Antes de decidirse a comprar algo, siempre es importante preguntarse: ¿Lo necesito? ¿Puedo pagarlo? ¿Cuánto tardaré en pagarlo?

Si decidiste que es algo que necesitas y no será una compra impulsiva, lo que sigue es comparar los precios del producto o servicio en varias plataformas y de esta forma no solo encontrar el mejor precio sino también el producto que mejor se adapta. tus necesidades. necesidad.

Subir