Los gigantes europeos del petróleo y del gas se lanzan al hidrógeno

Foto: Reuters

Luego de 20 años como ingeniera en la industria del petróleo y el gas, la venezolana-holandesa Tatiana Block se convirtió en consultora de hidrógeno verde en el Países Bajosdecidida a seguir "suministrando energía a la sociedad" pero también a luchar contra el cambio climático.

La extracción de gas natural y la fabricación industrial de hidrógeno verde son procesos muy diferentes, pero su transporte y distribución tienen muchos puntos en común: "en ambos casos son gases y gasoductos y puedo utilizar mis conocimientos", destaca la consultora en un gran feria del sector, la Cumbre Mundial del Hidrógenoque tuvo lugar en Rotterdam (sur de los Países Bajos) esta semana.

Para hacer su transición personal, Block tuvo que volver a la universidad y obtener una maestría en energía sostenible en 2020.

Su trayectoria individual ilustra la de los gigantes europeos de los hidrocarburos. Siguiendo una tendencia mundial, y junto a gigantes del gas como la alemana Linde, la francesa Air Liquide o la americana Air Products, empresas especializadas en energías renovables y multitud de nuevas empresas; los principales actores de la industria Europa se están lanzando al sector del hidrógeno.

Shell y BP también fueron los principales patrocinadores de la feria de Róterdam, junto con el grupo saudí Aramco.

“Su presencia en estas ferias demuestra que están comprometidos con la transición, a pesar de que nada es rentable en el campo del hidrógeno en este momento”, dijo un proveedor de equipos que pidió el anonimato.

Algo que se confirma en la posición de Shell, que ya va por su tercer intento de desarrollar actividades en el campo del hidrógeno en 25 años.

El hidrógeno es "la navaja suiza de la transición" por lo variados que son sus usos, explicó Lisa Montanari de Shell-Holanda.

El grupo holandés también participa en la construcción de máquinas diseñadas para producir hidrógeno, electrolizadores. Estos separan el hidrógeno (H) de la molécula de agua (H2O). Se requiere mucha electricidad para hacerlos funcionar y cuando la electricidad proviene de fuentes de energía renovables, el hidrógeno se llama "verde".

Shell también está desarrollando la descarbonización de la industria pesada y la movilidad en camión, barco o avión gracias al hidrógeno. También se está trabajando en la importación-exportación de Hidrógeno.

“Prevemos que habrá escasez de hidrógeno en el noroeste de Europa” por lo que habrá que buscar puertos para importarlo, dice.

La guerra, un "gran acelerador"

Los compromisos climáticos de las compañías petroleras aún carecen de credibilidad y, a menudo, se basan en tecnologías que no han demostrado ser efectivas a gran escala, criticó un informe reciente de Carbon Tracker.

"Son realmente los que tienen que hacer más", ya que son "los que más necesitan hacer la transición", dijo Tom Houghton, director de la consultora E4tech con sede en Londres.

La crisis del gas en Europa y, posteriormente, la guerra en Rusia son un "gran acelerador" para salir de ciertas dependencias gasistas, señalaron la mayoría de los analistas entrevistados en la feria de Róterdam.

Las compañías petroleras consumen una gran cantidad de hidrógeno en sus propios procesos, incluso en la refinería, señaló Houghton.

Un argumento que debería llevar a Shell a invertir en la construcción de un electrolizador de 200 MW en el puerto de Róterdam que, a largo plazo, podría suministrar hidrógeno a hasta 2.300 camiones cada día, cuando existan. El electrolizador funcionará con electricidad de un parque eólico del Mar del Norte que se inauguró en 2020.

Con todo, el sector del petróleo y el gas sigue siendo el cuarto sector que está realmente interesado en el hidrógeno verde, señaló Tarek Helmi de Deloitte.

Está detrás de los fabricantes de amoníaco, el sector del metanol y la siderurgia, para la producción de acero utilizando hidrógeno en lugar de carbón.

rrg

Subir