Economía

La inflación da un respiro: aumentó solo 0.3% de marzo a abril, mientras que el incremento interanual es de 8.3%

Como se esperaba, la inflación interanual cayó de 8,5% en marzo a 8,3% en abril, lo que marcaría el comienzo de un retroceso en las alzas de precios para los consumidores, según los analistas. Sin embargo, el dato del último mes se mantiene en niveles no vistos en las últimas cuatro décadas

Aunque con un retroceso, la inflación interanual de abril sigue afectando el poder adquisitivo de los consumidores.

Aunque con un retroceso, la inflación interanual de abril sigue afectando el poder adquisitivo de los consumidores.

 

Foto: FREDERIC J. BROWN/Getty Images

La inflación interanual cayó en abril, pero se mantienen en niveles récord, situándose en el 8,3%según el informe más reciente de la Oficina de Estadísticas Laborales.

Si bien la cifra es menor frente al 8,5% reportado en abril pasado, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) sigue mostrando niveles no vistos en los últimos 40 años.

Según el informe, los datos de abril mostró un aumento del 0,3%una cifra inferior al salto que dio la inflación en marzo pasado de 1,2%, según la Oficina de Estadísticas Laborales.

Durante abril, el precio de la gasolina, que había mantenido un ritmo de crecimiento constante en sus precios, cayó; Sin embargo, ahora era comida uno de los factores que más impulsaron el alza de la inflación.

En términos anuales, el índice de alimentos subió 9.4%el mayor aumento de 12 meses desde abril de 1981, que muestra que los precios se mantienen en niveles récord no vistos en los últimos 40 años.

Según el informe, el índice de precios de los alimentos creció 0,9% durante abril, mientras que ela la gasolina tuvo una caída de 6.1% durante el último mes, tras una serie de aumentos acelerados por la crisis militar en Ucrania.

Sin embargo, este miércoles volvió a subir el precio del galón de gasolina y se ubicó en un promedio nacional de $4.40 dólares por galón, a sólo $0.03 centavos del máximo histórico de marzo pasado.

En términos anuales, el componente energético del IPC tuvo un incremento del 30,3% en el último año, lo que aún lo mantiene muy por encima de los niveles observados en las últimas décadas.

El dato de inflación en el país llega pocos días después de que la Reserva Federal (Fed) decidiera aumentar las tasas de interés en medio punto porcentualen un intento de controlar la escalada de precios.

Sin embargo, las decisiones del banco central han sido cuestionadas por un sector que asegura que el paso ha sido tardío y que la subida de tipos llevará al país a una recesión en 2023tras el reporte de la contracción de la economía en el primer trimestre del año.

Además de la comida, los precios de alojamiento, pasajes aéreos y el costo de vehículos nuevos fueron los otros tres componentes que alimentaron los datos de inflación durante abril.

Te puede interesar:  El Salvador guarda la calma ante la caída del bitcóin y el efecto en sus reservas