Pemex llega a su mejor proceso de crudo desde 2017 en enero-marzo

Pemex alcanza en enero-marzo su mejor proceso de crudo desde 2017

El volumen de crudo procesado en las seis refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el primer trimestre del año fue de 940 mil barriles diarios, el más alto desde el tercer trimestre de 2017 y en un año aumentó 10%, según a las estadísticas de la empresa petrolera estatal.

Además, la estatal petrolera alcanzó un aprovechamiento promedio del 50% de sus seis centros de refinación: Tula, Salamanca, Minatitlán, Cadereyta, Salina Cruz y Madero, en contraste con el aprovechamiento del 46% en promedio durante el primer trimestre del año pasado. . .

De igual forma, este fue el uso más alto para un primer trimestre del sistema de refinación nacional desde 2017, cuando Pemex reportó un uso del 58% de la capacidad. Cabe recordar que hace una década la estatal utilizaba el 73% de la capacidad instalada y que en 2013 llegó al 75% de uso, pero luego comenzó el declive que la actual administración pretende acabar con la reparación de todas las refinerías, con lo cual pretende alcanzar al menos el 80% de utilización de la capacidad instalada.

El proceso de crudo en la comparativa con el último trimestre del año pasado, el incremento fue de 11%, con lo que gracias a la puesta en marcha de diferentes equipos que han sido reemplazados, según el Ministerio de Energía, se procesaron 82.328 barriles diarios. en promedio adicionalmente.

Cabe recordar que al llegar al tercer mes del año, Pemex exportó un volumen de 905 mil barriles diarios de crudo, lo que implicó un incremento de 8.7% respecto a enero de este año, en tanto derivado de la coyuntura geopolítica en lo relativo al peso frente al dólar y al precio de los hidrocarburos, ha incrementado sus ingresos por venta de crudo, reduciendo sólo marginalmente el volumen de ventas de crudo al exterior.

Fabricación de combustible

En tanto, la producción de gasolinas retomó su lugar como el combustible de mayor producción de Pemex, con un volumen de 283,713 barriles por día, lo que representó el 30.1% del total de petrolíferos producidos por la estatal, cuando el año pasado este volumen fue del 28% del total.

Así, el volumen de producción de gasolina aumentó 15,4% en un año en este primer trimestre y también fue el más alto desde 2017. De todas formas, la empresa produjo 32,6% menos de gasolina que lo reportado en 2012, en tanto el volumen de producción de la primer trimestre fue de 420.800 barriles por día.

Al mismo tiempo, la producción de diésel de la compañía, que en una década ha caído un 50%, tuvo un repunte interanual en el primer trimestre del año del 20%, en contraste con el mismo período de 2021, con el que Se reportaron 149,683. barriles por día como producción de este combustible automotriz. Hace una década, Pemex produjo 301,071 barriles de diésel por día en sus seis refinerías en promedio para el primer trimestre del año. El fuel oil alcanzó un volumen de 258.448 barriles por día, con una caída anual de 0,1% respecto al mismo período del año anterior.

Subir