Diputadas federales y locales alistan reforma sobre violencia vicaria

violencia digital adolescente

Los legisladores federales y locales alistan a un paquete de iniciativa y reformas para combatir y sancionar violencia vicariaque tiene por el objetivo de dañar a las mujeres a través de sus seres queridos, especialmente de sus hijos.

Con motivo del Día de la Madre, los grupos parlamentarios de la PAN, PRD, PRI Y Morena Tanto el Congreso de la Unión como el Congreso de la capital anunciaron una serie de proyectos de ley para visibilizar y erradicar este tipo de conductas en el país.

En el caso del Congreso de la Uniónla senadora por Morena, Nestora Salgado, recordó que iniciativas que buscar definir y combatir este tipo de violenciaque es la que ejercen las parejas mediante el control de los hijos ante denuncias de violencia de género, separación o demanda de alimentos por parte del cónyuge.

“Donde las mujeres son pobres y no pueden luchar, donde las mujeres no tienen los recursos para pagar un abogado y no tienen más remedio que entregar a sus hijos, sus hijos se los quitan, entonces debemos tenerlo en nuestra agenda, por eso hemos presentado iniciativas”, afirmó la morena.

En el Senado, la discusión y aprobación de un dictamen que emita una Ley del Sistema Nacional de Atención que, entre otros aspectos, apoya a las madres que deben sacrificar su vida profesional para atender eventualidades o enfermedades de sus hijos que requieren tiempo completo.

Por otro lado, en el pasado período ordinario de sesiones, la diputada panista Rosa María González Azcárraga propuso elevar de cuatro a ocho años de prisión sanciones por violencia intrafamiliar para fortalecer la protección de las mujeres madres de familia.

Como parte de esta agenda pendiente, diputados y senadores federales también impulsan modificaciones legales para fortalecer la lucha contra la violencia obstétrica y política basada en género.

Te puede interesar: Familias sin fraternidad en México y Europa: llamadas al 911 por aumento de violencia de género

Congreso capitalino también va por cambios para reformar este tema

Diputados de las bancadas de Morena, PAN y PRD en el Congreso capitalino presentaron un paquete de iniciativas para sancionar a los violencia vicaria en la capital de la nación.

En conferencia de prensa para anunciar la propuesta, el diputado panista gabriela salido afirmó que la intención es reconocer este tipo de violencia y recordó que anteriormente se presentó una reforma que busca incluir la definición en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Actualmente no se reconoce este tipo de violencia en las leyes locales, por lo que las iniciativas se centran en la definición del concepto y se propone una sanción de entre cuatro y ocho años de prisión para quien cometa este tipo de hechos.

Como parte de la iniciativa, la prisión y un sanción económica de 1.500 unidades de medida y actualización, aproximadamente 144.000 pesosa los servidores públicos que retarden o entorpezcan la administración de justicia en este tipo de casos.

Con información de La Jornada

Te puede interesar: Entra en vigor reforma que incorpora y tipifica la violencia política basada en género en México

Subir