Empresas

Compras mexicanas de cereales de EU alcanzan récord en enero-marzo


 

Las importaciones mexicanas de cereales desde Estados Unidos crecieron a una tasa interanual de 33,9 % en el primer trimestre de 2022, hasta los 1.724 millones de dólares, lo que representó un récord.

Los cereales son uno de los productos que más ha incrementado sus precios y así se reflejó en 2021, cuando las respectivas importaciones mexicanas desde Estados Unidos fueron de 6,459 millones de dólares, un crecimiento de 68.3% anual.

En general, México se ubica como el segundo destino más grande para las exportaciones de granos de EE. UU., después de China.

La participación de México en los envíos totales de cereales de Estados Unidos aumentó, ya que la tasa de crecimiento de estos envíos a todo el mundo (13,3%, a 9.321 millones de dólares) fue inferior a la correspondiente a México en el primer trimestre de 2022.

En particular, México se posicionó como el primer destino de las exportaciones de trigo de Estados Unidos de enero a marzo de 2022, con compras por 386 millones de dólares, un incremento de 31.9% interanual.

También fue el primero en ventas de arroz al extranjero en EE. UU., con $ 91 millones, un aumento del 33,9%, año tras año.

Te puede interesar:  Hochschild planea invertir 200 millones de dólares para construir mina de oro en Brasil  

Y fue el segundo destino de las exportaciones de maíz de Estados Unidos, con 1.220 millones de dólares, 27,9% más respecto al primer trimestre de 2021.

Finalmente, México compró 27 millones de dólares de sorgo estadounidense en el primer trimestre del presente año, un incremento de 143.1% respecto al mismo período de 2021.

Durante las últimas semanas, los mercados mundiales de cereales se han visto afectados por la invasión rusa de Ucrania y el cese casi total de las exportaciones de cereales de Ucrania.

Dado que Ucrania es un importante exportador de trigo y maíz, el resultado ha sido un cambio repentino de la demanda hacia otros proveedores y un aumento notable de los precios de exportación de estos cereales.

Además, según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), aunque las cotizaciones de Ucrania ya no están disponibles, ya que el país se esfuerza por comenzar a enviar por ferrocarril en lugar de por mar, las cotizaciones y exportaciones de trigo ruso se han reanudado, lo que ha dado lugar a cierta estabilización de precios.

Te puede interesar:  Entre dudas, sindicatos inconformes y nuevas reglas, empresas alistan el pago de utilidades

Las cotizaciones de exportación de maíz han bajado ligeramente con las inminentes cosechas sudamericanas, pero siguen siendo históricamente altas.

En marcado contraste con los precios récord y casi récord del maíz y el trigo durante el último mes, las cotizaciones del arroz se han mantenido notablemente estables en medio de suministros adecuados e ininterrumpidos para los principales exportadores.

De hecho, según el USDA, las cotizaciones de India, el mayor proveedor de arroz, se han mantenido estáticas y actualmente se encuentran por debajo de las principales cotizaciones de exportación tanto para el trigo como para el maíz, una anomalía.

En las últimas dos décadas, las cotizaciones de los principales exportadores de trigo solo superaron brevemente al arroz en 2007 y 2008, y las cotizaciones de los principales exportadores de maíz nunca han estado por encima del arroz.