Opinión

¿Se jugará el puesto Rogelio Ramírez de la O?

En noviembre de 1981, el titular de la SHCP, David Ibarra Muñoz, arriesgó su cargo al decirle al presidente López Portillo que estaba de acuerdo con los proyectos de subsidio de su gabinete: «Señor presidente, le recuerdo el alto costo actual del dinero».

La anécdota viene a la memoria porque el Gobierno de la República, tan disciplinado en el equilibrio de las finanzas públicas, empieza a ver amenazada esa disciplina por las presiones de la inflación, las altas tasas de interés y la urgencia del gasto público.

De persistir las presiones, es muy posible que el titular de la SHCP, Rogelio Ramírez de la O., tenga la oportunidad de arriesgar el cargo y, ante la presión de recursos adicionales, tenga que decir: “Sr. Presidente, le recuerdo el alto costo del dinero». ¿Lo hará?

Sucesión: poner a prueba el temple de los aspirantes

«Si le pide ayuda a la Presidencia por los ataques que recibe, verán que no tiene valor para ser gobernador», fue el consejo amistoso a un candidato asediado por la campaña en su contra. Aguantó, fue candidato primero y luego gobernador.

Palacio dio la señal para disputar la candidatura presidencial de Morena encendió la hoguera de las ambiciones y, al estilo de la casa, salvo alguna que otra intervención, solo observa los golpes entre los candidatos oficiales -léase corcholatas- y los extraoficiales.

Te puede interesar:  La cumbre (cita)

A un año y medio de la postulación, las agrupaciones morenistas, en respuesta a sus históricas luchas tribales, de alguna manera facilitan la tarea de calibrar a los candidatos, para saber si tienen temple para evitar ataques sin el paraguas presidencial.

Seguridad: es más que la tasa de homicidios

La semana pasada se advirtió que, a pesar de la atroz tragedia humana que significa que la cifra de homicidios dolosos está por sumar 120.000 víctimas en este sexenio, el Gobierno de la República cierra los ojos ante un problema mayor.

Este problema se ejemplifica con la información de que los dueños de negocios en una gran zona de Morelos con una exitosa afluencia turística durante la Semana Santa debían pagar a las bandas criminales el 10 por ciento de sus ingresos.

Un verdadero gobierno paralelo que, lamentablemente, se siente en muchas regiones de la República, sin que los gobiernos hagan nada, entretenidos como están en sus divagaciones ideológicas.

Te puede interesar:  Estancamiento económico y alza de precios …¿Cómo estar preparado?

NOTAS DE REMOLINO

Sería necesario que el coordinador de la mayoría morenista, Ignacio Mier, y el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, permitan que en septiembre se haga un gol, no para ellos, sino para presidenciales. política, y aprobarían la Ley de Variedades Vegetales. eso es en comisiones… Si como dicen, 65,000 centroamericanos van a recibir dinero de los programas sociales del 4T, México gastaría unos 2,000 millones de pesos en los próximos doce meses… Si Octavio Romero, director general de Pemex, se descuida, el proceso de basificación creará serias dificultades sindicales, si permite que prevalezcan las telarañas ideológicas del SPTS… Afortunadamente, la Guardia Nacional ha obtenido la ayuda de los Carabinieri italianos para capacitar a sus miembros. Ya era hora… Una pregunta existencial del escritor estadounidense Harry Shearer: «Si el poder absoluto corrompe absolutamente, ¿no tener una onza de poder te hace químicamente puro?» …