Eve, la filial de la aeronáutica brasileña Embraer que desarrolla aviones eléctricos de despegue y aterrizaje horizontal (eVTOL), los llamados «coches voladores», comenzará a cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York el martes tras la aprobación de su fusión con la Zanita americana. .

Embraer informó este lunes en un comunicado que la empresa resultante de la fusión, de la que el brasileño será el controlador con cerca del 82% del capital, saldrá el martes a la principal bolsa de valores del mundo bajo el nombre de Eve Holding Inc.

La operación será posible después de que los accionistas de la estadounidense Zanite Acquisition Corp. aprobaran el pasado viernes la «completación de la combinación de negocios» con la brasileña Eve UAM LLC.

Una vez completada la transacción, Zanite pasará a llamarse Eve Holding, Inc, que se describe en el comunicado como el líder mundial en el desarrollo de soluciones de movilidad aérea urbana (UAM) de última generación.

«En relación con el cierre de la transacción, los valores de Zanite se eliminarán voluntariamente de la lista del mercado de capitales Nasdaq después del cierre del mercado el 9 de mayo de 2022, y las acciones ordinarias y las garantías públicas de la nueva empresa comenzarán a cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York. a partir del 10 de mayo de 2022 bajo los símbolos «EVEX» y «EVEXW», respectivamente», según el comunicado de Embraer.

Te puede interesar:  Colombia registró cifras récord por ingreso de remesas durante 2021

El copresidente de Eve, André Stein, calificó la operación como un marco importante que ofrecerá capital y apoyo estratégico a la compañía para actuar de manera relevante en la aceleración del ecosistema global de soluciones de movilidad aérea urbana.

«La transacción proporciona a Eve capital de crecimiento y una buena posición para ejecutar sus planes de desarrollo, con la ayuda de una asociación estratégica en curso con Embraer. Podremos fortalecer aún más nuestra posición como líder mundial en UAM para ofrecer un nuevo modo eficiente y sostenible del transporte urbano». «Stein fue citado diciendo en el comunicado.

La transacción aprobada el viernes también permitió a Eve recaudar $357 millones de la venta de nuevas acciones ordinarias a inversionistas privados a $10 por acción, que fueron compradas por sus controladores y socios estratégicos.

Del total recaudado con la denominada Inversión Privada en Patrimonio Público (PIPE), Embraer aportó 185 millones de dólares, Zanite 25 millones de dólares y un consorcio de empresas que firmaron convenios para participar en el desarrollo de los “autos voladores” de Eve, la otra 147 millones de dólares.

Te puede interesar:  Gasto real en Argentina creció 15% a abril y complica meta con el FMI

Entre las empresas que integran este consorcio destacan la española Acciona, Azorra Aviation, BAE Systems, Falko Regional Aircraft, Republic Airways, Rolls-Royce, SkyWest Inc., Space Florida y Thales USA.

Eve, que ya recibió encargos de varios países, pretende desarrollar y construir un ecosistema de movilidad urbana sostenible, que incluye el avión eléctrico de despegue y aterrizaje vertical cero emisiones y la respectiva red de servicios y apoyo, así como toda la infraestructura «verde que apoyará esta nueva forma de transporte.

Según Embraer, que es el tercer mayor fabricante de aviones del mundo y líder mundial en aviones para vuelos regionales, Eve había recibido pedidos para entregar 1.825 de sus vehículos eléctricos a 19 clientes hasta el mes pasado.