Economía

Gobierno reconoce que factura con complemento Carta Porte sí genera un costo extra: Canacar

En el Paquete Contra la Inflación y la Escasez (Pacic), presentado este miércoles por el gobierno federal, se reconoce que generar el comprobante fiscal digital por Internet (CFDI) con el complemento de Carta Porte sí generó un costo para los transportistas, dijo Refugio Muñoz López. vicepresidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Transporte de Carga (Canacar).

“La regla emitida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de emitir los CFDI con complemento Carta Porte tiene un costo y esto genera presiones inflacionarias en el sector transporte y, en consecuencia, en la relación que tiene el sector con todos los demás sectores. de la economía Tiene un efecto de presión sobre los niveles de inflación en general”, dijo en una entrevista.

En enero, el SAT aseguró que la información requerida para la factura electrónica digital no es una carga administrativa ni representa un costo adicional para los transportistas.

En contraste, el vicepresidente ejecutivo de Canacar explicó que los costos administrativos entre sus afiliados se han incrementado 6% desde la implementación del CFDI con el complemento Carta Porte que entró en vigencia a principios de año.

Te puede interesar:  Actividad económica de Perú sube 3.79% interanual en marzo

Como parte del Pacic, se informó que habrá una exención del CFDI con complemento de Carta Porte para el traslado de productos básicos e insumos hasta el 1 de octubre y, de ser necesario, habría una prórroga por otro período.

Pero para Refugio Muñoz, esta medida genera dudas, porque cuando la factura se emite con el complemento de Carta Porte, se basa en todo el envío que lleva el vehículo y no por producto individual.

“En una carga que lleva diferentes productos, cómo identificar cuáles llevarán factura con complemento Porte Carte y cuáles no”, explicó, por lo que consideró que, derivado de este anuncio, “deben existir mesas de trabajo”. saber en qué consiste la medida porque en este momento es muy general y no sabemos cómo se implementará”.

Es importante mencionar que actualmente existe un período de familiarización con la emisión de la Carta Porte sin sanciones para todo el sector del transporte que finaliza el 30 de septiembre. Las sanciones pueden ir desde multas económicas hasta cargos por contrabando.

Te puede interesar:  Los jubilados recibirían un aumento de 8.6% en sus cheques del Seguro Social en 2023 a causa de la inflación

santiago.renteria@eleconomista.mx