Finanzas Personales

Que el transporte no acabe con tu bolsillo


 

 

Después de más de dos años de pandemia con un modelo de home office, el regreso al lugar de trabajo se ha hecho realidad, según el análisis de SherlockHR, el 60% de las organizaciones en México quieren volver a un esquema presencial de tiempo completo.

El regreso al trabajo representa un reto para los empleados, quienes se encuentran en la encrucijada de gastar en el transporte desde su casa hasta el centro de empleo, que antes formaba parte del presupuesto familiar, hoy podría representar una merma en el bolsillo de los trabajadores.

Cifras previas a la pandemia indican que los hogares del país destinan alrededor del 19% de sus ingresos al transporte, es decir, el gasto promedio en movilidad equivale a mil 350 pesos mensuales, según el Índice de Movilidad Urbana (IMU), del Instituto Mexicano para la Salud. Competitividad (Imco).

Al sumar el monto promedio que gasta una persona en transporte al año, el gasto equivale a poco más de 16.000 pesos anuales, cantidad que podría destinarse a otros fines, un fondo de ahorro o incluso unas vacaciones en algún lugar de la república.

Solo en la Zona Metropolitana del Valle de México se realizan 34.56 millones de viajes, de los cuales 15.57 son en transporte y 6.6 millones en auto, con una duración entre media hora y dos horas, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. indicar.

Te puede interesar:  ¿Comprar o construir una casa propia? Esto dicen los mexicanos

Los usuarios que se desplazan regularmente desde distintos puntos de las ciudades utilizan al menos dos medios para trasladarse, así un usuario dentro de la Ciudad de México gasta entre 15 y 20 pesos diarios, sin embargo, un habitante de las zonas aledañas a la ciudad gasta entre 40 a 50 pesos diarios .

Teniendo en cuenta que actualmente el costo del Sistema de Transporte Colectivo Metro, el más utilizado por la población, es de cinco pesos; seguido del metrobús con un costo de seis pesos; la camioneta Ruta 100 va de 2 a 4 pesos; mientras que los diferentes microbuses varían, es decir, la tarifa base es de 5 pesos y dependiendo del destino puede llegar hasta los 8 pesos, mientras que la tarifa de transporte en el Estado de México es de 12 pesos.

Una de las alternativas para reducir el gasto en transporte es preguntar en los lugares de trabajo si cuentan con algún servicio de transporte gratuito, ya que a raíz de la pandemia aumentó en un 50 por ciento el número de empresas que ofrecen medios de transporte privados a sus empleados.

Te puede interesar:  El presupuesto, plan de ingresos y gastos que ayudará a que mejores tus finanzas

Si la empresa no cuenta con el beneficio, trazar rutas entre compañeros de trabajo que utilizan su propio automóvil puede ser una alternativa que reduzca el costo de todos los acompañantes así como el tiempo de viaje y las emisiones de dióxido de carbono.

Como organizar rutas con compañeros de trabajo. La planificación de viajes permitirá a los usuarios del transporte mejorar los tiempos de traslado y así evitar gastos extras por retrasos. Actualmente existen diferentes aplicaciones gratuitas que permiten conocer los tiempos de transbordo en transporte público, como Moovit y Renfe.

El uso de la bicicleta también puede beneficiar la economía del usuario por los menores costos de compra y mantenimiento del vehículo, en la Ciudad de México existen 128 kilómetros de ciclovías y más de 1,300 estacionamientos de bicicletas en la vía pública que funcionan los 365 días del año. de forma gratuita además de contar con cámaras de vigilancia.