El ministro de Economía y Finanzas de Perú, Óscar Graham, dijo este lunes que la inflación en el país andino, que en marzo pasado alcanzó el nivel más alto de los últimos 26 años, disminuirá gradualmente en los próximos meses para volver a «sus canales normales».

«Según el Banco Central de Reserva (BCRP), el fenómeno inflacionario debería disminuir gradualmente y volver a sus canales normales, por debajo del 3%, alrededor del primer trimestre del próximo año», declaró el ministro al intervenir en una sesión parlamentaria. de la Comisión de Presupuesto del Congreso.

Graham recordó que la presión inflacionaria está afectando a todas las economías del mundo e insistió en que las medidas que se tomen para hacer frente a esta situación deben ser «temporales y focalizadas» en los sectores de alimentos y combustibles, donde más se concentra el impacto de la pandemia. aumento de precio.

Te puede interesar:  Los jubilados recibirían un aumento de 8.6% en sus cheques del Seguro Social en 2023 a causa de la inflación

Recordó que, para hacer frente a esta suba, el Gobierno ha aplicado medidas temporales como la inclusión de los combustibles en el Fondo de Estabilización, que mitiga el impacto de la alta volatilidad de los precios de los combustibles.

“Hemos aplicado una exención temporal del IGV (impuesto general a las ventas) a los cinco principales alimentos de la canasta básica, lo que ayuda a mitigar el aumento de precios”, dijo Graham, luego de señalar que el consumo de alimentos del país representa al menos menos 56 % de gasto en hogares de menores ingresos.

Además, dijo que también se incrementó temporalmente de 20 a 25 soles (de 5,4 a 6,7 ​​dólares) por cilindro de gas en el bono de descuento que el Ejecutivo otorga a las poblaciones más vulnerables del país, “beneficiando a más de 800.000 familias”.

En abril pasado, el país andino registró una inflación de 1,13%, mientras que la variación anualizada, desde mayo de 2021, llegó a 7,96%, luego de cerrar marzo con un alza de 1,48% en la capital, donde vive un tercio de la población del país, la más alta. tasa mensual de los últimos 26 años, cercana al resultado de febrero de 1996, que fue del 1,53%.

Te puede interesar:  El Salvador guarda la calma ante la caída del bitcóin y el efecto en sus reservas

En otro momento, el ministro explicó que las medidas tomadas por el BCRP, que elevó la tasa de interés de referencia al 4,5%, ayudan a mitigar el aumento de precios, pero no los controlan y “de ahí la necesidad de implementar medidas de complementos tributarios”.

“Estas medidas tienen que ir acompañadas de la generación de empleo. Si no generamos empleo de manera sostenida y formal, no se habrá resuelto el gran problema de fondo”, agregó.