Economía

IEPS a gasolinas dejaría al erario 30,777 millones de pesos este año


 

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se cobra a las gasolinas a nivel federal, dejaría al fisco apenas 30,777 millones de pesos, monto considerablemente menor a lo que se había aprobado este año en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF). ).

Karina Ramírez Arras, jefa de la Unidad de Política de Ingresos No Tributarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dijo en la Cátedra SHCP –charla académica y teórica impartida por la Facultad de Economía de la UNAM– que inicialmente levantó una recaudación de gasolina del IEPS a nivel federal de 288,602 millones de pesos para este año.

Sí esperamos recaudar, no como estaba previsto en la LIF, que fue de 288.000 millones de pesos. Esperamos recaudar mucho menos, pero eso tiene un beneficio muy grande en la economía porque nos ayuda a contrarrestar la inflación”, dijo, y enfatizó que sus declaraciones no mostraron una posición institucional de dependencia.

Conflicto en Europa, afecta

De esta forma, el erario público estaría recaudando un 89% menos de lo previsto para este año, lo que se explica por los estímulos fiscales que se están otorgando a las gasolinas por los altos niveles de los precios del petróleo, que comenzaron a repuntar tras el conflicto en Oriente. Europa.

Te puede interesar:  Wall Street cierra en verde y el Nasdaq sube un 3,82 %

La recaudación que dejará el IEPS por gasolina federal será 6.3 veces menor a la recaudación obtenida el año pasado, que fue de 195,814 millones de pesos. En tanto, el IEPS a la gasolina estatal -que implementa cada entidad federativa a su manera- dejará una recaudación de 29,533 millones de pesos.

Desde principios de febrero, el estímulo fiscal al IEPS de gasolina alcanzó la tasa del 100% y, ante la persistencia de los altos precios del petróleo a nivel internacional, el organismo implementó un estímulo complementario para evitar aumentos repentinos.

Según declaraciones de Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, durante la presentación del plan del gobierno para combatir la inflación, los estímulos a la gasolina han pagado para que el aumento de precio no sea mayor al presentado en los últimos meses. .

“Sin esta medida, estimamos que la inflación, que hoy es de 7,6%, estaría cerca del 10%, lo que en sí mismo está quitando la presión sobre la tasa de interés, y una vez que tengamos presión sobre la tasa de interés, vamos a tener presión. sobre el tipo de cambio”, explicó el miércoles pasado el funcionario en Palacio Nacional.

Te puede interesar:  Colombia registró cifras récord por ingreso de remesas durante 2021

promesa de campaña

El estímulo fiscal a la gasolina apunta a respetar la promesa, hecha desde la campaña presidencial, de mantener estables los precios de los combustibles.

Según Karina Ramírez Arras, la gasolina Magna ha bajado 6,1% de noviembre de 2018 a marzo de este año, mientras que el precio de la gasolina Premium ha bajado 5,0 por ciento.

Lo anterior, resaltó, contrasta con la inflación acumulada de noviembre de 2018 a marzo de este año, que es de 17,45 por ciento.

ana.martinez@eleconomista.mx