Mercados

Fintech de producción agrícola obtiene 5 millones de dólares en ronda de inversión

Foto EE: Archivo

 

La tecnológica financiera enfocada en la producción agrícola, Verqor, anunció su lanzamiento oficial y el cierre de una ronda de inversión por 5 millones de dólares, capital que destinará a ampliar la gama de servicios que brinda a los agricultores en México.

La fintech busca dinamizar el sector agropecuario del país, al ofrecer crédito para productos agropecuarios. Desde su fundación, en 2020, la empresa ha distribuido más de 3.7 millones de dólares en insumos a 600 productores, entre sus alianzas se encuentran Grupo Modelo y Ab InBev.

“El campo es una industria sumamente productiva, tiene un océano inmenso de oportunidades, lamentablemente mientras otras industrias innovaban, digitalizaban procesos, se automatizaban, la agricultura no evolucionó, se mantuvo y a pesar de la falta de inversión fue la única industria que creció en el país durante la pandemia”, comentó Hugo Garduño, director general de Verqor.

Retos y oportunidades en el sector

Actualmente en México, el sector agropecuario representa el 2.5% del PIB; sin embargo, en el primer trimestre de 2022 las importaciones mexicanas de cereales desde Estados Unidos aumentaron 33.9% anual a una cifra récord de 1,724 millones de dólares.

Te puede interesar:  Mercado de criptomonedas borra 200,000 mdd; bitcoin roza los 26,000 dólares

Durante la presentación, José Luis Taylor, director de agronegocios y sustentabilidad de Grupo Modelo, resaltó que es necesario atender las necesidades de los agricultores y fortalecer la inversión en el sector para enfrentar adversidades como el cambio climático y el contrabando.

“En el futuro no tendremos alimentos, si ves la tendencia histórica en los años 90, 1,000 millones de mexicanos trabajaban en el campo, para el 2020 serían 6 millones de agricultores, tenemos que cuidar esta parte. Estas personas no tienen acceso a la banca y lamentablemente tienen que recurrir a los coyotes”, dijo Taylor.

Para reducir riesgos en el sector y brindar inclusión financiera, Verqor utiliza tecnología remota integrada a su aplicación para evaluar el perfil crediticio de pequeños y medianos agricultores; Para ello se utiliza documentación personal, niveles de productividad y algunas pruebas para determinar la probabilidad de incumplimiento y el nivel de cultura financiera.

“Acceder a productos financieros para algunos puede ser algo sencillo, pero para la gran mayoría de los mexicanos lamentablemente tener una tarjeta de crédito es un verdadero dolor de cabeza. Creo que la revolución tecnológica digital es lo que mejora a todas las industrias”, agregó Garduño.

Te puede interesar:  BMV avanza con fuerza en su quinta jornada de ganancias consecutiva

sebastian.estrada@eleconomista.mx