Economía

China y Rusia discutirán uso de sistemas de pago

Los bancos centrales de China y Rusia discutirán el uso y la promoción de sus respectivos sistemas de pago nacionales en ambos países, dijo el enviado de Beijing a Moscú en una entrevista publicada por la agencia de noticias TASS.

«En cuanto a la promoción y el uso de los sistemas de pago nacionales Mir y China UnionPay en ambos países, los bancos centrales de las dos partes decidirán este tema en consultas», dijo Zhang Hanhui.

Mir y UnionPay se encuentran entre las pocas opciones que quedan para que los rusos realicen pagos en el extranjero desde que los bancos rusos fueron aislados del sistema financiero mundial en respuesta a lo que Moscú llama su «operación militar especial» en Ucrania.

Visa y MasterCard se encuentran entre las muchas empresas occidentales que han suspendido sus operaciones en Rusia.

China se ha negado a condenar las acciones de Rusia en Ucrania y ha criticado las sanciones occidentales sin precedentes impuestas a Moscú. Los dos países han fortalecido sus lazos en los últimos años, incluso anunciando una asociación «sin límites» en febrero.

Te puede interesar:  Los jubilados recibirían un aumento de 8.6% en sus cheques del Seguro Social en 2023 a causa de la inflación

El embajador dijo que China hará uso de un banco de compensación para las operaciones de yuanes en suelo ruso para garantizar el desarrollo sostenible del comercio interno, que Rusia espera que alcance los 200.000 millones de dólares para 2024.