Economía

Alemania llenará el mayor almacén de gas de Europa

Alemania comenzó a llenar la enorme instalación de almacenamiento de gas Rehden abandonada por la rusa Gazprom, dijo el gerente designado por el estado, mientras la economía más grande de Europa intenta protegerse contra el riesgo de que Moscú corte el suministro de gas.

El gas ruso es vital para Europa y para Alemania en particular. Sin embargo, las sanciones occidentales por la invasión de Ucrania por parte de Moscú y la inminente fecha límite de Rusia para los pagos en rublos, que la mayoría de los compradores han rechazado, han puesto en duda la oferta.

Gazprom abandonó el mes pasado su negocio Gazprom Germania, que incluía la instalación de almacenamiento de gas más grande de Europa Occidental en Rehden, a medida que se deterioraban las relaciones diplomáticas.

“A partir de hoy, se están inyectando pequeños volúmenes”, dijo a Reuters Egbert Laege, un administrador designado por el regulador de energía alemán para administrar temporalmente la compañía, en su primera entrevista en el trabajo.

Te puede interesar:  Recesión: Bill Gates asegura que todo lleva a una desaceleración económica mundial

“Estamos trabajando intensamente en soluciones para garantizar que pronto ingrese suficiente gas a la tienda”.

Rehden puede contener unos 4.000 millones de metros cúbicos de gas, pero recibió solo pequeñas cantidades el invierno pasado. Laege mencionó que era evidente la necesidad de llenarlo para el próximo invierno.

Actualmente, Rehden solo está lleno en un 0,6 %, muy por debajo del promedio del 36 % de las instalaciones de almacenamiento de gas de Alemania.

El regulador dijo que controlará Gazprom Germania hasta el 30 de septiembre y tiene derecho a destituir ejecutivos, contratar personal nuevo y decirle a la gerencia cómo proceder. No ha dicho qué pasará después de esa fecha.

«Hemos recorrido un largo camino para estabilizar las actividades del grupo Gazprom Germania en tiempos inciertos», dijo Laege, y agregó que estaba en contacto regular con el Ministerio de Economía, el regulador de redes alemán y los socios comerciales del grupo.

“Todos reconocen la enorme importancia del Grupo Gazprom Germania para asegurar el suministro de gas. La confianza de nuestros socios comerciales es quizás nuestro activo más importante. Haré todo lo posible para mantener y reforzar esta confianza”, concluyó.

Te puede interesar:  Aumenta la demanda de los bancos de leche materna en medio de la escasez de fórmula para bebés

En los últimos años, Alemania ha importado el 55% de su gas de Rusia a través de gasoductos.