Actividad industrial en México crece con modestia; minería frena su dinamismo

Foto EE: Archivo.

Las industrias manufacturera, minera, de la construcción y energética enfrentan importantes obstáculos durante su proceso pospandemia, en medio de factores externos -principalmente-, la actividad industrial en México muestra un bajo dinamismo.

Durante marzo de 2022, el nivel de actividad industrial total registró un avance de 0,4% respecto al nivel presentado el mes anterior, según cifras desestacionalizadas del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

El nivel de actividad industrial ha conseguido avanzar con luces y sombras, pero sigue por debajo de los registros previos a la llegada del Covid-19.

En su desagregación por sectores, se observó que durante este tercer mes del año, la actividad en minería y fabricar se contrajo 0,6 y 0,2% respectivamente. Estos frenos presionaron a la baja los niveles de actividad industrial general.

Por otra parte, la actividad en el construcción y los sectores de energía, gas y agua registraron avances mensuales de 3,7 y 2,3% respectivamente, empujando el índice general a territorio positivo.

A pesar de la contracción registrada durante marzo, la industria manufacturera sigue siendo la que más aporta a la economía nacional, en términos absolutos. Alrededor del 18% del PIB de México se genera a partir de este sector, principalmente en los subsectores automotriz y electrónico.

En el análisis interanual, el actividad industrial en México ha mostrado una recuperación significativa. Durante este mes registró un crecimiento de 2,4% respecto a marzo del año pasado.

Las actividades secundarias son uno de los sectores más golpeados por la escasez de materias primas, las turbulencias en las cadenas de suministro globales y las restricciones comerciales.

Subir