Política

¿Ya verificaste? Hay nueva NOM para revisión físico-mecánica de autos y vehículos de uso intensivo

Él Ministerio de Economía emitió el nuevo Norma Oficial Mexicana NOM-236-SE-2021 que establece las nuevas condiciones para la revisión de condiciones físico-mecánicas de turismos y vehículos de uso intensivo cuyo peso bruto vehicular no supere los 3.857 kilogramos.

La NOM, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) detalla que es una control de coche nuevoademás de la emisión de contaminantes, una norma bajo la cual se determinan los requisitos y obligaciones mínimas que se deben cumplir para la evaluación de la conformidad.

Además, se establecen organismos autorizados para la inspección técnica del estado físico y mecánico de los vehículos.

Te puede interesar: Persiste mala calidad del aire; la contingencia ambiental es la siguiente: CAMe

¿A qué vehículos se aplica?

Para efectos de la presente NOM, se aplican los términos y definiciones contenidos en la NMX-D-228-SCFI-2015, a los que se adicionan nuevos criterios.

Entre ellos se encuentra la aplicación a vehículos nuevos de origen nacional o extranjero destinados al transporte de bienes que el proveedor vende al consumidor por primera vez, con no más de 1.000 kilómetros recorridos.

Te puede interesar:  Refinería Dos Bocas de Pemex se vuelve más costosa

Además, he aquí la vvehículos de motor destinados al uso público y que presten servicios de transporte de pasajeros o de carga; así como los vehículos que presten servicios a las dependencias y entidades de la administración pública federal ya los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios.

Estos también incluyen el vehículos de motor para uso comercial destinados al servicio de negociaciones comerciales o que constituyan un instrumento de trabajo; además de vehículos automotores que brindan servicios de transporte para empleados y escolares.

Revisar, a intervalos

La inspección técnica podrá realizarse en conjunto con otros programas o instrumentos emitidos por las autoridades de cualquier orden de gobierno, tales como los programas de verificación ambiental periódica.

Los vehículos se someterán a una inspección técnica de acuerdo con los siguientes intervalos:

  1. para) Vehículos de transporte privado: cuatro años a partir de la fecha de su comercialización como vehículo nuevo, ya partir de entonces, cada dos años hasta el noveno año;
  2. b) Vehículos de transporte privado 10 o más años después de la fecha de su comercialización como vehículo nuevo: cada año;
  3. C) Vehículos de uso intensivo: un año después de la fecha de venta como vehículo nuevo; y cada año a partir de entonces.
Te puede interesar:  AMLO se compromete con papás Debanhi a resolver caso; conformará grupo de trabajo

excepciones

Se exceptúan de la revisión aquellos vehículos con un peso bruto vehicular de diseño inferior a 400 kilogramos, los utilizados en labores agrícolas, los vehículos orientados a ser utilizados en terrenos montañosos o desérticos, así como en zonas de playa y vías férreas.

también permanecen excluyendo vehículos matriculados como coches antiguosvehículos asociados a maquinaria dedicada a la industria de la construcción y la minería.

Otros vehículos excluidos son los destinados exclusivamente a circular por vías confinadas como pistaaeropuertos, pistas de karts u otro campo de transporte similar.