Empresas

Pemex recupera terreno en venta de gasolinas en el primer trimestre


 

En el primer trimestre del año, Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó un valor de ventas de gasolinas que sumó 136,303 millones de pesos, lo que implicó un incremento de 62% en estos ingresos, frente a los 84,114 millones de pesos que obtuvo la estatal por este concepto en el primer trimestre de 2021. Con ello logró su mejor primer trimestre en ingresos por venta de gasolina en una década.

Gracias a una ligera revalorización de la cotización frente al dólar y a la importante apreciación de los hidrocarburos a nivel mundial derivada de la invasión rusa de Ucrania, así como al incremento de la demanda por la vuelta a la movilidad tras la crisis del Covid-19, la cantidad obtenida incluso superó al de 2017, de 103.946 millones de pesos, pese a que ese año se logró uno de los mejores volúmenes que ha tenido la venta de gasolinas en el país, con un precio que se recuperó tras caídas en los dos años anteriores.

Además, el incremento interanual del valor de estas ventas también fue muy superior a lo visto en esta década, ya que en 2013 fue del 8,1%, en 2014 fue del 8,8% y en 2018 fue del 18%. % e incluso estuvo muy por encima del segundo mejor nivel, que fue el del primer trimestre de 2017, en el que el valor de estas ventas tuvo una recuperación interanual del 43 por ciento.

Te puede interesar:  Entre dudas, sindicatos inconformes y nuevas reglas, empresas alistan el pago de utilidades

Además, el volumen de ventas de gasolinas de Pemex promedió 622,400 barriles diarios en el primer trimestre del año, con lo que presentó un incremento anual de 15% en este rubro, luego del promedio de 538,900 barriles diarios del primer trimestre de 2021. Con esto retornó a los niveles de 2020 para este período.

Cabe recordar que derivado tanto de la coyuntura económica nacional como de la mayor participación de terceros en la venta de gasolinas, el volumen de comercialización interna de estos combustibles por parte de la estatal petrolera comenzó a caer desde 2017, cuando cayó 3.8% de su récord histórico de 803.162 barriles diarios. Posteriormente, continuó la caída de estos volúmenes de venta, cayendo a 720.084 barriles día en el primer trimestre de 2019 y a 662.560 barriles día en este período de 2020, que fue uno de los peores en demanda de todos los productos a nivel mundial. . mundial, aunque las ventas de gasolina fueron incluso mejores que el año pasado, cuando la caída en el primer trimestre alcanzó los 538.900 barriles diarios.

Ventas de crudo

Cabe recordar que la coyuntura mundial también ayudó a Pemex a lograr su mejor resultado en un primer trimestre de la historia luego de que, además, en valor, las exportaciones de crudo aumentaran 39% en el mismo período, para ubicarse en 2,813 millones de dólares durante el tercer trimestre. mes del año, que es 800 millones de dólares más que lo reportado en febrero.

Te puede interesar:  Hochschild planea invertir 200 millones de dólares para construir mina de oro en Brasil  

Así, al llegar al tercer mes del año, Pemex exportó un volumen de 905 mil barriles diarios de crudo, lo que implicó un incremento de 8.7% respecto al mes de enero de este año, en tanto derivado de la coyuntura geopolítica respecto a la peso frente al dólar y el precio de los hidrocarburos, ha incrementado sus ingresos por venta de crudo, reduciendo sólo marginalmente el volumen de ventas de petróleo al exterior.

Y es que el precio de la mezcla mexicana de crudo pasó de un promedio de 56.49 dólares por barril en el primer trimestre de 2021 a 88.91 dólares en el primer trimestre de 2022. En tanto, al cierre del primer trimestre del año pasado , el precio del dólar estadounidense fue de 20.44 pesos por unidad, según el reporte del Banco de México. Al llegar a este cierre de 2022 se ubicó en 19.91 pesos por dólar, lo que implica una reducción de 2.6% a favor del peso en el tipo de cambio, lo que beneficia a empresas como Pemex que compran y venden crudo y combustibles a precios spot de mercados internacionales en dólares.