Mercados

Inflación presiona márgenes de las emisoras de consumo


 

Los márgenes operativos de las empresas de consumo que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se mantendrán afectados mientras se mantenga el alto nivel de inflación, debido a los altos precios de los insumos que utilizan.

Alain Jaimes, analista bursátil de Signum Research, explicó que, “debido a que las presiones de precios responden a factores de oferta, es decir, están determinadas en gran medida por interrupciones en la cadena de suministro, cuellos de botella y logística y transporte en todo el mundo, es un desafío encontrar medidas para atenuar la aceleración de los precios”.

Indicó que hubo varias empresas que trasladaron el aumento de sus costos a los consumidores, en el primer trimestre, con aumentos de precios en sus productos, pero no lograron mitigar del todo los efectos negativos de la inflación, pues aún con distintas estrategias reportaron una disminución general de sus márgenes.

“La estructura financiera de cada emisor es diferente y algunos tienen un mejor balance que otros para enfrentar el alza en sus costos por la inflación. Por muy robusto que sea el balance, no trasladar el incremento de costes a sus clientes no es una medida sostenible. Si los precios no suben, las repercusiones se verían en menores niveles de rentabilidad y podrían verse obligados a no pagar dividendos, detener proyectos de inversión o recortar costes en innovación”, añade Jaimes.

En lo que va de año, el desempeño de la mayoría de las acciones de consumo ha caído. Herdez lidera las caídas (-23.86%), seguido de Alfa (-11.38%), Kimberly Clark (-10.06%), Gruma (-7.10%) y Bimbo (-4.29%). En tanto, Bachoco y Alsea registran utilidades de 6,40 y 11,01%, respectivamente.

Afectaciones

La panadería más grande del mundo, Grupo Bimbo, presentó un incremento en su flujo de efectivo operativo (EBITDA) de 11.9% en el primer trimestre de 2022, pero una contracción en su margen operativo de 70 puntos base, principalmente por mayores costos de materia prima materiales primos

El conglomerado industrial regiomontano Alfa tuvo un incremento en sus ingresos de 24.8% en el primer trimestre del año y la empresa explicó que esto se debió a un incremento en el precio promedio del petróleo y materias primas en una de sus filiales, Alpek. La empresa transfirió el aumento de sus costos por inflación al consumidor final.

Otra de sus filiales, Sigma Alimentos, informó que en el primer trimestre de 2022 su flujo desde Europa se vio afectado por el fuerte incremento en los precios de los insumos.

La productora de harina de maíz, Gruma, mencionó en su reporte que su costo de ventas se disparó 20%, lo que influyó en la caída de su utilidad neta.

Heriberto Sandoval, asesor de inversiones de la consultora Increment Kapital, dijo que “el aumento de precios dependerá mucho del tipo de producto del que se trate y de si las empresas tienen o no cobertura. Las empresas cuya demanda de su producto o servicio sea sensible a los aumentos de precios tendrán que absorber el costo y buscar ser más eficientes para afectar lo menos posible sus márgenes”.

La inflación anual en México se ubica en 7.68%, mientras que la cifra de la segunda quincena de abril es de 0.18 por ciento.

Los expertos coinciden en que el balance de riesgos para la inflación sigue sesgado al alza, no solo por la incertidumbre creada por la pandemia (todavía vigente), sino también por la prolongada guerra en el Mar Negro y los nuevos brotes de Covid-19 en varias ciudades chinas.

Mayores costos operativos afectan al sector de autoservicio

Las empresas de autoservicio que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores han sufrido los efectos de la inflación durante el primer trimestre de 2022, según sus informes financieros.

Si bien las cadenas incrementaron sus ventas, sus márgenes de utilidad se redujeron.

Aquellos casos en los que se han reducido los márgenes se deben principalmente al aumento de los costos operativos como combustibles, salarios y energía”, dijo Marisol Huerta, Analista de Consumo de Banco Ve Por Más (Bx+).

“El impacto se ha reducido porque las cadenas de autoservicio tienen la capacidad de subir los precios al nivel de la inflación. Además, sus gastos no van a subir en la misma proporción, porque la inflación interna en estas cadenas es menor que la inflación general”, explicó Jerónimo Cobián, analista de Consumo y Autoservicios de Actinver.

La cadena de autoservicios La Comer, cuyas ventas a mismas tiendas aumentaron 7.3% en el primer trimestre de 2022 respecto al mismo periodo de 2021, tuvo una reducción de 10 puntos base en su margen EBITDA.

Jorge O’Cádiz Salazar, director general, explicó que esta contracción se debió al aumento del 25% en los costos de energía eléctrica.

Las acciones de La Comer se han mantenido prácticamente estáticas en lo que va del año en la Bolsa Mexicana de Valores, con una leve caída de 0.11% hasta este martes.

Walmart de México y Centroamérica tuvo un crecimiento interanual de 10.2% en sus ventas totales, mientras que su margen EBITDA cayó 40 puntos base.

El director general de la minorista, Guilherme Loureiro, afirmó que la alta inflación afecta a sus clientes, por lo que realizan acciones para mantener los precios bajos.

valeria.lopez@eleconomista.mx