Economía

Banco de Inglaterra subió tasa de interés 25 puntos base a 1%


 

El Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés) se sumó al grupo de bancos que aumentó sus tasas de interés al elevarlas un cuarto de punto, al 1%, su nivel más alto desde 2009, con el objetivo de controlar la inflación. que, según sus previsiones, superará el 10% este año.

Los nueve miembros del BoE que fijaron las tasas votaron seis contra tres a favor de aumentar la tasa de interés del 0,75 por ciento. Sin embargo, Catherine Mann, Jonathan Haskel y Michael Saunders pidieron un aumento mayor al 1,25 por ciento.

La subida de tipos del BoE es la cuarta desde diciembre, el ritmo más rápido de endurecimiento de la política monetaria en 25 años.

La entidad dijo que la mayoría de sus autoridades cree que «un cierto grado de endurecimiento adicional de la política monetaria podría ser apropiado en los próximos meses». Se eliminó la palabra «modesto» para describir la escala de los próximos aumentos.

Te puede interesar:  Actividad económica de Perú sube 3.79% interanual en marzo

El BoE dijo que la inflación británica alcanzaría su punto máximo más tarde que en otras economías avanzadas debido a la limitación de las tarifas de energía doméstica. Las facturas de combustible se dispararon un 54 % en abril y el BoE pronosticó un aumento adicional del 40 % en octubre, lo que afectará a la economía.

Asimismo, señaló que también es preocupante el impacto de los nuevos confinamientos por el Covid-19 en China, que amenaza con golpear nuevamente las cadenas de suministro y aumentar las presiones inflacionarias.

En la víspera

La Reserva Federal (Fed) subió esta semana su tipo de interés en 50 puntos básicos, la mayor subida en 22 años, y los mercados se sintieron aliviados de que no optara por los 75 puntos básicos.

Aún así, la Fed dijo que estaba preparada para más aumentos de medio punto y el próximo mes planea recortar sus $ 9 billones en activos acumulados durante la pandemia para ayudar a controlar la inflación allí.

Te puede interesar:  Rusia registra la inflación más alta desde el 2002

Por su parte, el banco central de Noruega mantuvo ayer los tipos sin cambios tras subirlos un cuarto de punto hasta el 0,75% en marzo, cuando anunció planes para endurecer la política monetaria más rápido de lo esperado.