Hackers chilenos, a favor de la ciberdefensa en México

La plataforma de origen chileno Hackmetrix, anunció su plan de expansión en México, producto de una captación de capital de 1,5 millones de dólares, financiamiento que servirá para formar personal dedicado a capacitar a los hackers para defenderse de ciberataques, además de ampliar su cartera de clientes, incluidas las plataformas fintech y de comercio electrónico.

La empresa de ciberdefensa fue fundada en 2017 en Chile, luego inició operaciones en Colombia, Argentina y ahora en México. Hacmetrix planea construir su propia academia regional de hackers, que capacitará a 100 estudiantes en seguridad ofensiva durante los próximos cinco años.

“La mayoría de la gente trabajaba desde la defensa, (en la elaboración de) políticas, procedimientos en el manejo de herramientas de monitoreo. Por otro lado, los hackers actúan de forma más agresiva y queremos tenerlos a favor de la seguridad”, comentó Adriel Araujo, CEO de Hackmetrix.

Durante 2021, la consultora BTR identificó 14 tipos de fraude que afectaron a entidades financieras, fintech y billeteras digitales, todos ejecutados desde correos electrónicos, mensajes en redes sociales y llamadas telefónicas.

Además, durante la pandemia, los ataques dirigidos al sector financiero crecieron un 238% a nivel mundial, específicamente durante el periodo febrero-abril de 2020. Los ataques de ransomware (secuestro de datos) contra el sector financiero se multiplicaron por nueve, según información de VMware Carbon Black en amenazas

“Atacar a empresas financieras es lógico para los ciberdelincuentes, porque tienen dinero, además pueden hacer mucho daño obteniendo información muy valiosa de otras fuentes, a través de pequeños proveedores de servicios, por ejemplo de software especializado”, comentó Araujo.

Según Araujo, los atacantes suelen centrarse en todo tipo de vulnerabilidades, por lo que la firma considera que son el perfil más adecuado para prevenir este tipo de delitos. Hackmetrix atiende a fintech como Ualá y Mercado Pago.

Subir