Sector Financiero

BBVA México prevé ligeros incrementos en las tasas de créditos hipotecarios

Puede que aumenten ligeramente con el aumento de los bonos a 10 años, pero seguirán siendo niveles muy buenos desde una perspectiva histórica”.

Carlos Serrano, Economista Jefe de BBVA México.

En los últimos años, incluso durante la crisis provocada por la pandemia del Covid-19, los préstamos hipotecarios bancarios han ido creciendo en su colocación y las tasas de interés se han mantenido históricamente bajas, incluso en un dígito.

De hecho, ni siquiera con los constantes incrementos en la tasa de referencia por parte del Banco de México (Banxico) para tratar de contener la inflación, el costo de los créditos hipotecarios en el país no se había visto impactado.

Sin embargo, para BBVA México, ahora que han comenzado a subir las tasas de largo plazo, como el bono a 10 años, que es el que se relaciona principalmente con las hipotecas, las tasas de los créditos hipotecarios podrían aumentar, aunque en niveles que seguirían siendo considerables. .

Te puede interesar:  Arturo Herrera y Luis Felipe López Calva tendrán cargos de dirección en el Banco Mundial

“La tasa hipotecaria se rige más por las tasas de largo plazo, especialmente por el bono a 10 años, que funcionó bien hasta 2021 y se mantuvo por debajo del 10 por ciento. Ahora vamos a ver un poco más de presión, posiblemente porque, producto de la invasión de Rusia a Ucrania, ha superado el 9%”, dijo Carlos Serrano, economista jefe de BBVA México.

En una conferencia en la que se dio a conocer el informe de Situación Inmobiliaria, resaltó, sin embargo, que esto no implicaría un cambio fundamental en el costo de financiamiento y en la capacidad de adquirir una vivienda.

“Hace unos años hubiéramos soñado con tener tasas de un dígito. Pueden subir ligeramente con el aumento de los bonos a 10 años, pero seguirán siendo muy buenos desde una perspectiva histórica. Incluso un 10% cree que son buenos niveles”, expuso.

Y agregó: “pensamos que las tasas pueden llegar a los dos dígitos, y pensamos que pueden llegar a niveles de 10,5 por ciento”.

Te puede interesar:  La Agencia Nacional de Aduanas arrancó operaciones con 860 millones de pesos

Destacó que el nivel de competencia que se ha alcanzado en el mercado hipotecario mexicano, muy posiblemente hace que no se traslade en su totalidad el incremento en las tasas.

El crédito hipotecario que otorgan los bancos es el único que no ha dejado de crecer aún durante la pandemia.