Empresas

Acuerdo para contener alzas de precios, violaría Ley de Competencia

Los acuerdos entre competidores para no subir los precios de ciertos productos de la canasta básica pueden violar la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), aun cuando tengan por objeto contener la inflación y la erosión del poder adquisitivo, advirtió la Cámara de Comercio Internacional (ICC).

El organismo internacional recomendó al gobierno mexicano acudir a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para evitar violaciones a la LFCE, ya que su programa antiinflacionario elevaría los precios garantizados hasta en 24 productos de la canasta básica.

En ese sentido, recordó que el artículo 9 de esta ley establece que, para fijar los precios oficiales o precios máximos de un producto, la Cofece deberá hacer una declaración previa de que no existe competencia efectiva en el mercado de que se trate o que existe distorsión en el mismo. el mercado que lo impide.

Hasta entonces, el Ministerio de Economía o el Presidente de la República podrá convocar a las empresas productoras, distribuidoras y comercializadoras de los productos para informarles que por determinada falla del mercado, se fijará temporalmente el precio máximo, teniendo en cuenta sus costos. y márgenes. beneficio razonable.

Te puede interesar:  Boeing registra afectaciones en la producción del 737 MAX

“En caso de omitir este paso, las empresas manipularían el precio y violarían el artículo 53 de la LFCE, que es uno de los delitos más graves que se sanciona con hasta el 10% de los ingresos de las empresas, independientemente de las responsabilidades penales. ”, advirtió la CCI

La CCI recomendó que tanto el gobierno como las empresas admitan los riesgos e implicaciones de reunirse para discutir los problemas relacionados con el alza de precios, aun cuando exista una intención loable de buscar beneficiar a la población.