Mercados

Acciones de mineras se hunden por caída de cobre

Las acciones de siete de las principales mineras de México y el mundo perdieron 14,440 millones de dólares de capitalización conjunta en sus respectivos mercados bursátiles, como consecuencia de la caída del precio del cobre en el mercado internacional.

Analistas explicaron que la caída del cobre se debe principalmente al cierre de ciudades en China por nuevos brotes de Covid-19, así como a la expectativa de una desaceleración global.

“China es el principal comprador de cobre y demanda cerca del 50% de todas las materias primas del mundo”, dijo Ana Azuara, analista de Materias Primas de Banco Base.

“El hecho de que haya signos de desaceleración en su economía hace que los precios bajen, al caer la demanda”, agregó.

La empresa minera que más cayó en la Bolsa Mexicana de Valores fue Grupo México (-3.25%) con 94,130 pesos por acción, una pérdida en el valor de capitalización de 1,598 millones de dólares. Industrias Peñoles perdió 0.82 por ciento.

Te puede interesar:  CNBV pisa el acelerador; da aval para tres fintech más 

También cayeron cinco de las mineras de cobre más importantes del mundo. La canadiense HudBay Minerals (-7,25%), los ADR (American Depositary Receipts) de la australiana BHP (-5,63%) y los de la británica Río Tinto (-4,55%). Los canadienses First Quantum Minerals (-5,39%) y Teck Resources (-3,73%) y Southern Cooper (4-,93%).

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) cayó un 1,05% a 9.310 dólares la tonelada el lunes.

termometro.economico@eleconomista.mx