Empresas

Reservas probadas de hidrocarburos aumentan 0.4% en 2021

Foto EE: Archivo

 

Las reservas probadas o 1P de hidrocarburos en México, con una factibilidad de éxito comercial de 90%, aumentaron 0.4% al cierre de 2021 para ubicarse en 8,014.4 millones de barriles de crudo equivalente, según el Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Aunque desagregadas, las reservas de crudo disminuyeron 1% a 6.058,7 millones de barriles, mientras que las reservas de gas ascendieron a 10.781 millones de pies cúbicos.

El regulador detalló que a partir del 1 de enero de 2022 se integró la cuantificación de reservas con la información de un total de 20 operadores petroleros, entre los que se destacan, aceite mexicano, madera de campo Y ENI; cuatro de los cuales informan reservas por primera vez: Jaguar, IHSA (con la aprobación de dos planos) y Ver Petróleo y Gas.

La cuantificación de reservas abarca los valores de 485 Campos Petrolíferos (de los cuales 365 Reservas Certificadas), de un total de 759 campos: 361 son de petróleo, 50 de gas y condensados, 165 de gas húmedo y 111 de gas seco.

Te puede interesar:  Los gigantes europeos del petróleo y del gas se lanzan al hidrógeno

Cabe señalar que, para ser considerados como Reservas, los Hidrocarburos deben cumplir con cuatro criterios: ser descubiertos, recuperables, comerciales y remanentes —a la fecha de evaluación—, con base en el o los proyectos de desarrollo aplicados. Adicionalmente, las Reservas pueden categorizarse según el nivel de certeza asociado a las estimaciones, en 1P, Reserva Probada; 2P, Reserva Probada + Probable, y 3P, Reserva Probada + Probable + Posible.

Con base en la información de las actividades de Descubrimiento, Desarrollo, Delimitación y Revisión, la Tasa Nacional de Restitución Integral fue de 103,4% para la categoría 1P.

Cabe aclarar que el valor de las reservas puede cambiar por premisas técnicas, económicas, tecnológicas, así como el grado de conocimiento de un yacimiento, entre otras, por lo que son dinámicas y los valores actuales reportados al 1 de enero. , 2022 Se hacen con supuestos del año 2021, explicó el regulador.