Mercados

Petróleo amplía pérdidas y cae más de 5% en Nueva York y Londres

Foto: Reuters

 

Él precios del aceite perdieron más del 5% el lunes, lastradas por el temor a una caída de la demanda por las medidas sanitarias en China para combatir el Covid-19.

Alrededor de las 15:25 GMT, aceite Brentel de referencia europeo, cayó un 5% a 106,77 dólares el barril en el mercado de Londres.

Por su parte, el WTI estadounidense perdió un 5,37% para ubicarse en 103,87 dólares en el mercado de Nueva York.

Si bien el diferencial del petróleo crudo Brent a seis meses ha aumentado a su nivel más alto desde marzo, ya que el plan de la Unión Europea para prohibir las importaciones de petróleo ruso apunta a un mercado más ajustado, y los analistas dicen que el diferencial podría ampliarse aún más.

la estructura de retroceso, cuando los precios al contado son más altos que los precios posteriores, generalmente indica una escasez de suministro a corto plazo. El diferencial de seis meses alcanzó los 11,67 dólares el barril el viernes, su nivel más alto desde el 30 de marzo, y se acercó a esa cifra el lunes.

Te puede interesar:  Petróleo cierra con ganancias pese a preocupaciones por suministro de crudo

El ejecutivo de la Unión Europea propuso el 4 de mayo nuevas sanciones contra Moscú y los gobiernos del bloque están cerca de acordar medidas que incluyen la prohibición de comprar petróleo ruso. El lunes se realizarán más charlas.

«Sin duda, la inminente prohibición de la UE sobre las importaciones de petróleo ruso está detrás del fortalecimiento de los contratos a más largo plazo», dijo Stephen Brennock, de la correduría de petróleo PVM.

Hay espacio para que el retroceso a largo plazo se amplíe aún más si China e India aceptan las demandas occidentales de limitar su consumo de crudo ruso».

El diferencial alcanzó un máximo histórico de 22,87 dólares el 8 de marzo después de que Invasión rusa de Ucranialo que agravó las preocupaciones sobre la oferta existente, y el precio del Brent se disparó ese mismo día hasta superar los 139 dólares por barril, el más alto desde 2008.

Tanto el diferencial como los precios han caído como consecuencia de la decisión de la Agencia Internacional de Energía de liberar petróleo de las reservas estratégicas, además del comunicado de Washington, así como de las preocupaciones sobre la desaceleración del crecimiento económico y la demanda de petróleo.

Te puede interesar:  Guerra en Europa y mal clima mantienen presión sobre los granos

Sin embargo, Bjørnar Tonhaugen de Rystad Energy también dijo que una prohibición de la UE ofrecería más apoyo a la estructura del mercado.

El embargo petrolero ruso que está considerando la UE ejercería presión sobre los mercados petroleros mundiales y cambiaría los flujos comerciales de una manera sin precedentes”, dijo.

«Esperamos ver más retroceso alcista para los contratos de los meses de verano una vez que la política se convierta en ley».