Mercados

NASDAQ pierde 25% de su valor en lo que va del 2022


 

La Bolsa de Valores de Nueva York volvió a caer por el precipicio el lunes, arrastrada por las acciones de tecnología y energía, lo que refleja las preocupaciones sobre la inflación, la respuesta de la Fed al aumento de los precios y una posible recesión.

El Promedio Industrial Dow Jones perdió un 1,99% a 32.245,70 puntos. El NASDAQ Composite de tecnología pesada cayó un 4,29% por debajo de los 12.000 puntos por primera vez desde noviembre de 2020, a 11.623,25 unidades. Por su parte, el S&P 500 descendió hasta menos de los 4.000 puntos, con una caída del 3,20% que lo dejó en los 3.991,24 enteros, su nivel más bajo desde marzo de 2021.

«Los inversores no pueden comprar barato. No hay confianza», dijo Gregori Volokhine de Meeschaert Financial Services. «El problema con el mercado es que no sabe cuáles serían las buenas noticias que le permitirían subir y si no compramos cuando baja, podría seguir bajando».

Analistas de Wall Street explicaron que los inversionistas individuales están preocupados por sus inversiones, incluso algunos expertos cuestionan la necesidad de migrar al efectivo en el mercado.

El Dow Jones ha bajado un 11,26% en lo que va de año, mientras que el NASDAQ ha bajado un 25,7% y el S&P 500 un 16%.

Te puede interesar:  Mercado de criptomonedas borra 200,000 mdd; bitcoin roza los 26,000 dólares

Esto es similar a lo que experimentó el mercado en la primavera de 2001 y el verano de 2008. El mercado debería estar cerca de sus mínimos, pero nadie sabe qué sucederá a corto plazo.

Los índices de Nueva York comenzaban así la semana hundidos en territorio negativo tras seis semanas consecutivas de pérdidas para el Dow Jones y cinco para el NASDAQ y el S&P 500.

«La inflación persistente llevó a la Fed a ser más agresiva en su campaña de aumento de tasas, pero eso alimentó las incertidumbres sobre su capacidad para realizar un aterrizaje suave», advierten los analistas de Schwab.

«El aumento de las tasas de interés y la fortaleza del dólar continúan afectando la confianza y señalan un endurecimiento de las condiciones financieras, mientras que la guerra en Ucrania y los cierres en China oscurecen las perspectivas», agregaron.

Esperando datos de inflación

El mercado también está esperando ansiosamente que la cifra de inflación de EE. UU. para abril se publique el miércoles. Este es el índice IPC y el mercado espera que la inflación se mantenga por encima del 8% en 12 meses, un máximo en 40 años.

El sector tecnológico lideró las pérdidas. El aumento de las tasas de interés erosiona las perspectivas de ganancias futuras de estas empresas.

Te puede interesar:  Petróleo cierra con ganancias pese a preocupaciones por suministro de crudo

Apple cayó un 3,32%, Tesla un 9,07%, AMD y Nvidia perdieron más del 9%. Tesla registró una pérdida del 9% en la jornada y el argentino con operaciones en toda América Latina, Mercado Libre, cayó casi un 17 por ciento.

Rivian, el fabricante de camionetas eléctricas que ingresó a la bolsa en noviembre, perdió un 20,88 por ciento. Ford, uno de sus principales accionistas, habría renunciado a una gran participación en la empresa, según informes de prensa.

Uber, que anunció recortes de gastos, cayó un 11,9% a 23,25 dólares. Las acciones del grupo de análisis de información y datos Palantir cayeron más del 20% a menos de $7, menos que el precio de su OPI hace dos años. La firma registró una pérdida mayor a la anticipada en el primer trimestre.

Como reflejo de los temores sobre la demanda de crudo y la actividad económica debido a las restricciones en China, las acciones de las empresas de energía y los precios del petróleo cayeron al unísono. (Con información de agencias)

termometro.economico@eleconomista.mx