Mercados

Empresas de consumo, con el mayor impacto por plan antiinflación de AMLO

Las empresas de consumo tendrán más complicaciones para resistir el aumento global de los precios de las materias primas y no trasladar los costos a los mexicanos mientras el ‘Paquete contra la inflación y el hambre’ presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

dicho plano, que contempla 24 productos de la canasta básica y que tendrá una duración de seis meses, provocaría una disminución en los márgenes de las empresas y un ajuste en el precio de sus acciones.

Cuando no tienes la posibilidad de aumentar los precios, alguien lo absorbe y en este caso serán las empresas. Veremos presiones en los márgenes en los siguientes trimestres

dijo Carlos González, director de análisis financiero y bursátil de Monex.

En su opinión, las empresas más afectadas serán las que estén directamente relacionadas con el consumo básico, en particular Cabeza hueca Y grumaque tienen gran exposición a los precios internacionales de materias primas.

la medida de Gobierno federal también afectará los volúmenes de producción, lo que dificultará que las empresas absorban mejor los costos operativos fijos.

De igual forma, las empresas enfrentan presiones por los altos niveles de inflación que limitan el poder adquisitivo de los consumidores, aumentos en las tasas de interés por parte de los bancos centrales que ralentizan el crecimiento económico y el consumo, así como el aumento de los costos financieros.

Los afectados y un cambio de estrategia

Bimbo reportó crecimiento en ventas, utilidad neta y flujo operativo (EBITDA) durante el primer trimestre de 2022principalmente debido al buen desempeño del volumen y una combinación de precios favorable.

Te puede interesar:  Inbursa, Bajío y Regional, los más atractivos para invertir en bolsa tras crecimiento de utilidades

En el caso de Gruma, el productor de tortillas de maíz y harina tenía una mayores ingresospero caída en utilidades y EBITDA, que se explica por el aumento en los precios de los insumos utilizados.

Lea también: Bimbo fortalece liquidez y perfil financiero tras despedirse de Ricolino

Para el analista independiente del sector consumo, Carlos Hermosillo, las empresas buscarán defender su rentabilidad y adaptarán sus estrategias de mercado para ello.

Intentarán adecuar el mix de venta, orientarlo a los productos más rentables que no tengan un precio controlado y, en el producto concreto, intentar recortar el componente de coste, ya sea en presentación, publicidad, pagos por espacio de anaquel, etc.

dicho.

Consideró que una ventaja es que el paquete incluye productos específicos, que si bien pueden representar un buen porcentaje de las ventas, no cubren la cartera total de las empresas

El paquete ya afecta el precio de las acciones

Para los inversores, uno de los aspectos fundamentales para mantener una posición en una empresa son los resultados fundamentales, es decir, la solidez de sus negocios.

Ante las dudas que genera el paquete presentado por AMLO, las acciones de Bimbo y Gruma ya muestran caídas, al igual que las de las cadenas de supermercados, lo que podría afectar sus estados financieros.

Hasta el momento, solo Bimbo, Walmart, así como Telcel y Telmex, propiedad de América Móvilhan dicho que participarán en el plan del gobierno federal, aunque no se descarta que tras el anuncio se sumen más empresas, entre ellas Chedraui y Gruma.

Te puede interesar:  Exportaciones de trigo blando de la UE en 2021/22 caen a 22.95 millones de toneladas al 15 de mayo

El miércoles, Acciones de Bimbo cayeron 4.45%tras sufrir una caída del 7,51% el día anterior, la más profunda desde marzo de 2020.

Durante la jornada del martes, los papeles de Walmart perdieron 3,34% y Gruma 3,24%.

Las materias primas seguirán subiendo

El plan de AMLO contempla productos de la canasta básica como el maíz y otras materias primas agrícolas y pecuarias, muchos de los cuales han experimentado alzas de precios producto del conflicto entre Rusia Y Ucrania que comenzó en febrero.

Aunque los precios se han estabilizado, algunas materias primas como los granos aún muestran aumentos de dos dígitos en lo que va del año, y las proyecciones indican que no caerán significativamente.

Es probable que los precios sigan subiendo, especialmente en el caso de los granos debido a las sequías, no solo en México, sino a nivel mundial, que han causado daños en los cultivos

explicó Ana Azuara, analista de materias primas de Banco Base.

Empresas con exposición a materias primas tienen impactos por incrementos de precios, pero suelen contratar coberturas ante fluctuaciones para evitar mayores gastos administrativos.

Sigue leyendo: Plan de AMLO generaría mercado negro para satisfacer demanda: JP Morgan