Mercados

Aerolíneas se recuperan del alza en precio del crudo


 

Las aerolíneas que cotizan en bolsa se recuperan en lo que va de 2022, pero la presión por el aumento del precio del petróleo seguirá generando volatilidad en sus operaciones, según analistas bursátiles.

Las acciones de United Airlines acumulan una ganancia de 8,54% y cotizan a $47,52 en lo que va de 2022 en Wall Street. Sin embargo, alcanzó un precio de 31,20 dólares el 7 de marzo, lo que significó una caída del 28,73%, generada por el aumento del precio del petróleo por la invasión rusa a Ucrania, grandes productores de hidrocarburo.

Entre los estadounidenses, United lidera las ganancias en Bolsa este 2022, seguido de Southwest Airlines con una suba del 7,66% y Delta Airlines con una ganancia del 4,91 por ciento.

Sólo Américan Aurlines tiene una ligera caída de 0,67% en el precio de su papel este año en Nueva York.

Otras aerolíneas, como la alemana Lufthansa, también sintieron los efectos de la subida del precio del petróleo, cayendo hasta un mínimo de 5,58 euros el 7 de marzo. Sin embargo, en lo que va de 2022, sus papeles ganan un 11,83% y se venden a 6,91. euros en Fráncfort.

La francesa Air France-KLM, que acumula una rentabilidad sobre sus acciones de apenas un 2,07% en 2022, comenzó el año a un precio de 3,87 euros, y bajó a 3,30 euros el 7 de marzo. El pasado viernes cotizaba a 3,95 euros.

Por su parte, la aerolínea mexicana de bajo costo, Volaris, acumula una caída en el desempeño de sus acciones de 18.18% este año y el viernes pasado se vendieron a 30.06 pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Carlos López Jones, director de Consultoría en Tendencias Económicas y Financieras, comentó que “se espera un repunte importante en las operaciones de tráfico de pasajeros, sin embargo, hay un fuerte incremento en los costos de operación de las aerolíneas por el precio del petróleo en el jet fuel”.

Te puede interesar:  Mercado de criptomonedas borra 200,000 mdd; bitcoin roza los 26,000 dólares

Dijo que “quitarán muchas restricciones en los próximos meses por el Covid-19 y eso ayudará mucho, aunque hay fuertes aumentos de costos, la reactivación económica mundial, la reapertura permitirá que la gente vuelva a salir y disfrutar . Soy optimista sobre el sector porque venimos de una base de comparación baja en 2021”.

En su informe del primer trimestre de 2022, American Airlines dijo que la demanda de viajes se fortaleció en marzo a pesar del aumento de las tarifas causado por el aumento de los costos del combustible. Aunque en su comparación anual reportó una pérdida neta de 1.640 millones de dólares.

«El entorno de demanda es muy sólido y, como resultado, esperamos ser rentables en el segundo trimestre según nuestras suposiciones actuales sobre el precio del combustible», dijo Robert Isom, director ejecutivo de American Airlines.

Analistas de Black Wallstreet Capital explicaron que “las aerolíneas tienen un buen control en los contratos de cobertura, aunque el precio del petróleo sube indefinidamente, eso limita las pérdidas de las aerolíneas durante el periodo contratado”.

Carlos López Jones dijo que “en el corto plazo no habrá impacto, pero si el precio del crudo se mantiene sostenido por más tiempo, habrá impactos mucho mayores en las aerolíneas”, dijo.

Volatilidad

Desde la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, los precios del petróleo han subido. El Brent europeo del Mar del Norte ha ganado un 16,14 %, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) de referencia estadounidense sube un 19,06 % y el mix exportador mexicano gana un 20,24 %.

Esta situación ha afectado el desempeño de las aerolíneas en el mercado de valores. Desde que estalló la guerra, las acciones de Lufthansa han perdido un 4,64 %, mientras que las de Air France han caído un 1,99 % y las de la empresa mexicana Volaris han retrocedido un 27,93 %.

Te puede interesar:  Wall Street cierra de forma mixta, BMV finaliza con ganancias

Por el contrario, las acciones estadounidenses se han mostrado resistentes durante el período. Por ejemplo, las de American Airlines ganan un 7,21%, las de Delta un 2,02% y las de Southwest Airlines suben un 4,79 por ciento.

2021 fue un año mixto, con algunas aerolíneas recuperándose y otras cayendo.

Las acciones de Lurfthjansa cayeron un 19,93%, mientras que las de Air France perdieron hasta un 24,41 por ciento. En cambio, las acciones de Volaris subieron a 48.32% en la Bolsa Mexicana de Valores.

Cruceros sin rumbo fijo

Las existencias de cruceros se desplomaron más de un 70% durante la pandemia de la Covid-19 por el confinamiento social, un efecto que no se había borrado y que se suma al incremento de los costes operativos por la subida de los precios de los combustibles.

Carnival Corp registra la mayor caída de 2022 con un -20,87% cotizando a 15,92 dólares, sin embargo, durante este año registró un mínimo de 15,53 dólares el 7 de marzo, que incluso cayó un 22,81 por ciento.

Norwegian Cruise Lines cae un 11,91% y Royal Caribbean un 9,17% en la Bolsa de Nueva York.

Carlos López Jones dijo que los cruceros están enfrentando el aumento del diésel y “además, los cruceros se alimentan y, por el alza de las materias primas y la inflación, los alimentos están subiendo de precio”, lo que representa más presión en sus costos operativos.

termometro.ecoomico@eleconomista.mx