Van al rescate del sindicato de Banobras; perdió 66% de sindicalizados

Foto EE: Archivo

Mientras que para los trabajadores de la Sección "A" (iniciativa privada) la reforma laboral ha permitido una mayor participación de los sindicatos independientes, en el caso de la Sección “B” (sector público) la democratización y el establecimiento del voto libre secreto y directo aún están lejos; al menos así lo viven los trabajadores de Banobras, quienes notan la desaparición de su Sindicato (SuntBanobras) si los estatutos no se modifican de conformidad con los cambios de 2019 en la Ley Federal del Trabajo.

Este Banco de Desarrollo Apenas llega al centenar de trabajadores sindicalizados, ya que ha perdido el 66% de sus afiliados desde 2014, año tras año va disminuyendo la sindicalización de quienes ingresan a la institución, o simplemente no se abren nuevas posibilidades; Así lo expresan en entrevista Iván Foronda y María del Rocío Pérez Barrios, quienes buscan participar en una nueva Forma que pueda competir contra el actual líder Miguel Osorio.

Si se hace un listado de las intenciones de la reforma laboral para democratizar las organizaciones sindicales, en SuntBanobras es un buen ejemplo de lo que no se hace, como no mantener a los líderes eternos al mando, permitir la participación de las mujeres, e incluso incorporar a la Voto libre, secreto y directo en los estatutos, explican los integrantes de la Forma Morada que busca sumarse para tomar fuerza en la contienda que se realizará en el mes de septiembre de este año.

“Desde que entró en vigencia la reforma laboral solo aplica para los trabajadores del Departamento “A”, somos de la Sección “B”, y en nuestro sindicato no aplica el voto universal y secreto, que es muy importante. Y todas esas referencias que tiene la reforma para que los sindicatos sean transparentes, se sepa el destino de las cuotas sindicales y haya una elección de los trabajadores para nombrar al secretario general sigue siendo por estatuto, es decir a través de delegados, así que estamos en una situación de desventaja, tenemos los mismos estatutos que hace cuatro años”, dijo Foronda, quien buscará hacer nuevas propuestas para rescatar al gremio.

Bajo esta preocupante situación, pronostican que de continuar esta inercia, “el gremio desaparecerá en una o dos administraciones más, cada una de cuatro años. Sobre todo porque el número de sindicalizados sabe que va a la baja”.

En este momento hay 137 trabajadores sindicalizados de un total de 1.000 trabajadores, es decir, apenas el 11%. “La administración de Banobras no ha querido sindicalizar a 300 que están pendientes, y durante estos cuatro años ha habido compañeros que están en proceso de afiliación, es decir la administración, pero varios han sido despedidos”, dijo Pérez Barrios.

A pesar de que hay un panorama adverso, por segunda vez integrarán la hoja morada y entre sus objetivos inmediatos estarán: incrementar el número de afiliados; sensibilizar a los trabajadores sobre la importancia de defender los derechos laborales; resaltar la importancia de un sindicato y de tener una fuerte representación legal y política para mantener un empleo decente.

Subir