Mercados

Peso cierra semana de ganancias tras datos de nómina no agrícola de EU

Foto EE: Archivo

 

Él peso mexicano se apreció en el día y en la semana, porque el dólar cedió parte del terreno ganado frente a sus principales pares el miércoles tras la mayor subida de tipos en EE. UU. en más de 20 años.

Él tipo de cambio concluyó esta jornada en 20,1294 unidades, con una ganancia de 21,59 centavos, equivalente al 1,06% frente al récord de 20,3453 unidades del viernes pasado, con datos de la banco de mexico (Banxico).

En la jornada, frente al cierre de 20,3026 unidades de ayer, el peso recuperó 17,32 centavos o 0,85 por ciento. El par cotizó en un amplio rango entre un máximo de 20.2982 unidades y un mínimo de 20.0716 pesos por dólar.

empleo y tasas

El dólar estadounidense perdió levemente terreno frente a sus principales contrapartes el viernes, luego de avanzar anteriormente a un máximo de 104,07, el nivel más alto no visto desde diciembre de 2002.

Te puede interesar:  Petróleo cierra con ganancias pese a preocupaciones por suministro de crudo

El billete verde se fortaleció días antes de la decisión de política monetaria del Reserva Federal (Fed), y un día después alcanzó su techo más reciente, como reacción a la suba de 50 puntos básicos en la tasa clave en Estados Unidos.

Sin embargo, el peso recuperó terreno en línea con la mayoría de las divisas hoy, luego de la publicación de sólidas cifras de nómina no agrícola, lo que le permitió cerrar la semana con una fuerte ganancia acumulada.

“La semana terminó con una referencia clave para los mercados, el informe de empleo de abril en Estados Unidos”, dijo el local CI Banco. «El informe no muestra grandes sorpresas y confirma la solidez del mercado laboral», agregó.

El Departamento del Trabajo informó que en abril se crearon 428.000 empleos, cifra superior a la esperada, que destaca los sólidos fundamentos de la economía más grande del mundo a pesar de la caída del PIB en el trimestre.

Te puede interesar:  CNBV pisa el acelerador; da aval para tres fintech más 

jose.rivera@eleconomista.mx