Mercados

México, un mercado clave para el crecimiento de los ETF gracias al SIC

Nota del editor: Este texto es meramente informativo y no representa una recomendación de inversión por parte de EL CEO

Durante las últimas dos décadas, la Fondos cotizados en bolsa (ETF) han ganado popularidad entre inversionistas mexicanos gracias al crecimiento de Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC).

La SIC inició operaciones en 2003 para permitir a los inversionistas comprar valores cotizados en el extranjero, como acciones y ETF, con el requisito de que tengan una cuenta domiciliada en México.

México es el sexto país que más utiliza ETFs en el mundo y esto se debe a la eficiencia de la SIC, la cantidad de productos listados y su cercanía con Estados Unidos. El factor más importante es el concepto de diversificación internacional de las carteras de los mexicanos. En la SIC tienes un menú gigante para invertir a través de ETFs

Nicolás Gómez, director de iShares para Latinoamérica de BlackRock, en una entrevista.

A la fecha, la SIC, también conocida como ‘mercado global’, registra 3.188 valores en total, de los cuales 1.786 son acciones y 1.402 ETFs, según datos de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Una de las ventajas de invertir en ETFs listados en la SIC es que les aplica el mismo régimen fiscal que a las acciones, del 10% del Impuesto Sobre la Renta (ISR) directamente, independientemente del monto de la utilidad anual del inversionista, resaltó Gómez.

En los últimos años, el SIC ha ganado relevancia en el mercado local. De hecho, en el primer trimestre de 2022 representó el 53% del valor promedio diario transado de la BMV.

Así, el ‘mercado global’ aportó 11.417 millones de pesos del monto operado en bolsa, mientras que el mercado local aportó 9.955 millones, según su último informe financiero.

Te puede interesar:  CNBV pisa el acelerador; da aval para tres fintech más 

Lea también: Empresas extranjeras eclipsan a las mexicanas en la propia BMV

¿Por qué son atractivos?

Un ETF es un conjunto de activos que cotizan en bolsa que facilitan la inversión de forma diversificada y a bajo costo.

Su objetivo es replicar el comportamiento de un índice bursátil (como el IPC, dow jones o el S&P 500entre otros), materias primas (como orado o el Petróleo), tipo de cambio (peso, dólar o euro), Activos subyacentes (títulos de deuda, sectores, los paisesentre otros) y logaritmos matemáticos.

Con menos capital puede lograr una cartera bien diversificada con estos instrumentos. Por ejemplo, si quisiera hacer una estrategia indexada al S&P 500, puede hacerlo con un solo ETF en lugar de tener que comprar las 500 acciones del índice.

explicó Eugenio Gallegos, analista bursátil independiente.

Los ETF compiten con lo que en México se conoce como fondos de inversión, pero ofrecen varias ventajas en comparación con estos vehículos, incluyendo la disponibilidad inmediata de dinero, la elección de la composición de la cartera y la opción de invertir la cantidad deseada. .

“A través de los ETF se puede lograr la misma complejidad que ofrece un fondo de inversión pero con todas las ventajas antes mencionadas”, según el estratega.

Te puede interesar: Apple y Amazon atraen a más mexicanos a invertir en Bolsa

Los activos bajo gestión superan los 10.000 millones de dólares

A nivel mundial, el valor de los activos de los ETF alcanzó los 10 billones de dólares en 2021, según cifras de Estadístico.

El número de ETF también creció, de 276 en 2003 a 8.552 el año pasado. Esto significa que el 16% de todos los ETF que existen están disponibles en el SIC.

Te puede interesar:  Inflación pega a resultados trimestrales de Walmart

Gómez dijo que la industria de gestión de activos está creciendo alrededor de un 4% anual, aunque la industria de ETF está creciendo más rápido, alrededor de un 22% año tras año.

Sin embargo, de todos los ETF disponibles en todo el mundo, la mayoría de los activos gestionados pertenecen a un número relativamente pequeño de fondos.

De hecho, entre los 100 ETF más grandes, los 20 principales poseen más del 50% de los activos, o más de $5 billones, según un estudio producido por iShares desde Roca Negra.

BlackRock, el más solicitado por inversores institucionales

Si bien los ETF se consideran principalmente como un vehículo de bajo costo para los inversores individuales, también son populares entre los inversores institucionales, que tienen casi el 25 % de sus carteras en estos instrumentos.

Entre los proveedores de ETF más solicitados por los inversores institucionales, los encuestados dijeron que prefieren BlackRock, considerado el mayor fondo de gestión de activos, superando a otras firmas como Calle del estado, investco Y Vanguardia.

El ejercicio también reveló que los criterios más importantes que tienen en cuenta los inversores institucionales al seleccionar un ETF son: liquidez y volumen de negociación, el índice que sigue, la posición de mercado del proveedor y el rendimiento histórico.

Sigue leyendo: Invertir en tiempos de volatilidad, una oportunidad para cumplir metas financieras