Economía

El precio del aguacate llega a máximos históricos en EE.UU.: la caja se vende hasta en $78 dólares

El año pasado, el precio de los aguacates Hass casi se duplicó, de $40 en mayo de 2021 a casi $80 este año. Además de la inflación, hay otros factores que han disparado los precios.

Los altos precios del aguacate ya se transmiten al consumidor, en restaurantes que ven como han subido los costos.

 

Foto: ALFREDO ESTRELLA / Getty Images

La peor inflación en 40 años no es lo único que mantiene precios del aguacate en niveles históricos de hasta $78.75 dólares por caja, pero hay factores políticos y hasta climatológicos que han disparado los precios.

La semana pasada, el aguacate Hass alcanzó precio récord por una caja de 48 aguacatessegún datos de la plataforma ProduceIQ, que utiliza información del Departamento de Agricultura (USDA).

Los datos de la caja de aguacates es casi el doble en comparación con el costo que tenía en mayo de 2021, cuando el precio era de $40, según un informe de CNN.

Los datos que muestra ProduceIQ corresponden al aguacate que ingresa a Estados Unidos desde México por la frontera en Texas.

El CEO de Produce IQ, Mark Campbell, explicó que algunos factores políticos en esta frontera han complicado el flujo de aguacates de México, que también ha incrementado sus precios.

En ese sentido, agregó que en febrero pasado el gobierno federal decidió suspender temporalmente las importaciones de aguacate del estado mexicano de Michoacán.

La sanción se produjo después de que un funcionario estadounidense fue amenazado por un grupo del crimen organizado en Michoacán.

Si bien la suspensión duró unos días, fue suficiente para que la falta de oferta hiciera subir nuevamente los precios del aguacate en el mercado interno.

Las decisiones políticas hicieron que los precios volvieran a subir cuando el gobernador de Texas, Greg Abbott, pidió un aumento inspecciones de seguridad de camiones que ingresó al estado.

La medida provocó que cientos de camiones quedaran varados en la frontera y, por ende, millones de productos, entre ellos el aguacate, que volvió a ver subir su precio.

Pero el aumento de los precios también tiene que ver con que en México, específicamente en la región aguacatera de Michoacán, la falta de lluvias ha dificultado mantener los niveles de producción.

A esto se suma el hecho de que, en el mercado estadounidense, los consumidores han aumentado su interés por esta frutano solo en días de alta demanda como el 5 de mayo o el Super Bowl, dijo David Magaña, analista senior de Rabobank.

Según este experto, en la última década, La demanda de aguacate en los Estados Unidos se ha duplicado.

Sin embargo, Magaña cree que el precio de la palta comenzará a bajar, ya que la oferta aumentará con el inicio de la temporada en Perú y el permiso de exportación del estado mexicano de Jalisco.

Te puede interesar:  Elon Musk desata la confusión sobre compra de Twitter y provoca su caída