
Foto EE: Archivo
Él bolsa mexicana de valores (BMV) cayó fuertemente en la cotización de este viernes, extendiendo la caída semanal. Dos días después de la mayor subida de tipos en EE. UU. en más de 20 años, los precios continuaron con su tendencia a medida que los mercados pesaban sobre las cifras de empleo en EE. UU.
La referencia del índice S&P/BMV IPCque agrupa a las 35 acciones más transadas del país, perdió 1,96% y cerró en 49.541,81 unidades, su peor cierre desde el 26 de noviembre. En su quinta caída semanal consecutiva, desde 51.417,97 unidades, el índice retrocedió 3,65%, y durante su racha semanal , 12,49 por ciento.
S&P/BMV IPC
Dentro del índice de referencia, la mayoría de los componentes terminaron la sesión en territorio negativo, con 30 valores en rojo y solo cinco en verde. Los peores desempeños fueron los de la acción de Banbajío, con -9,57%; el Grupo BMV, con -4.70%, y el gigante de las comunicaciones Televisa, con 4.44 por ciento.
Él Reserva Federal La Fed elevó su tasa de interés clave en 50 puntos básicos el miércoles para combatir la inflación persistente. El aumento fue el mayor desde 2000, hace más de 20 años. Continúan las presiones inflacionarias y crece el nerviosismo ante la posibilidad de un bajo crecimiento económico.
jose.rivera@eleconomista.mx