Mercados

Wall Street vuelve a caer y extiende su racha de semanas negativas

Foto EE: Archivo

 

Los tres principales índices de la bolsa estadounidense cayeron este viernes, extendiendo una caída semanal provocada por el mayor incremento en las tasas de los Reserva Federal (Fed) en 20 años. inversionistas en mundo financiero también asimilado número positivo de la nómina no agrícola.

El índice S&P 500, que agrupa las acciones de los 500 emisores más fuertes, cayó un 0,57% y finalizó en 4.123,34 puntos. Él dow jones, integrado por 30 gigantes industriales, perdió un 0,30% y cerró en 32.899,37 unidades. Él Nasdaqcon un alto componente tecnológico, pierde un 1,40% hasta las 12.144,66 unidades.

La Fed subió este miércoles 50 puntos básicos los tipos de interés en Estados Unidos, la mayor subida de tipos desde 2000. Este viernes, el Departamento del Trabajo anunció que las nóminas no agrícolas crecieron 428.000 en abril, cifra superior a la prevista de 391.000 puestos de trabajo.

Las cifras de empleo subrayaron los sólidos fundamentos de la economía estadounidense a pesar de la contracción del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre. Esta solidez permitiría al banco central aumentar aún más las tasas si la presión sobre los precios sigue siendo fuerte.

Te puede interesar:  Exportaciones de trigo blando de la UE en 2021/22 caen a 22.95 millones de toneladas al 15 de mayo

Nueve de los 11 principales subsectores del S&P 500 cerraron con pérdidas, siendo las empresas de energía las que mejor se desempeñaron. Los precios del petróleo reanudaron sus ganancias y reforzaron las presiones sobre la inflación, en medio de la guerra entre Rusia y Ucrania que alimenta los temores.

Por otro lado, las acciones de las grandes empresas de mega capitalización extendieron las pérdidas, con algunas excepciones como Apple Inc, que ganó un moderado 0,47 por ciento. Las acciones de las empresas en crecimiento tienden a caer si las tasas aumentan porque se valoran según las ganancias futuras.

Los tres índices principales extendieron sus ya largas rachas de pérdidas semanales, con el Nasdaq y el S&P 500 en rojo por quinta semana consecutiva (bajando 1,54% y 0,21%) y el Dow Jones por sexta semana (0,23%).

jose.rivera@eleconomista.mx