Economía

HR Ratings cambia perspectiva de México a Estable

La agencia HR Ratings mantuvo la calificación de México en «BBB+» y cambió la perspectiva de Negativa a Estable, en reconocimiento a la prudente gestión fiscal del gobierno y la solidez financiera que brinda el balance de las reservas internacionales del Banco. de Mexico.

Con este cambio, la calificación soberana de México se mantiene tres escalones por encima del grado de inversión, el nivel más alto de la calificación mexicana entre las agencias más reconocidas internacionalmente. La perspectiva Estable indica que no hay riesgo de un recorte de calificación en seis a 12 meses.

En el comunicado, los analistas del organismo destacaron que la perspectiva estable también responde “a la certeza que brinda la conclusión del proceso de la propuesta de Reforma Energética”.

Conclusión que podría beneficiar el comportamiento del crecimiento económico en el mediano plazo al brindar certidumbre a los inversionistas, destacaron.

«HR Ratings considera que no habrá más deterioro en la fortaleza institucional en el corto plazo».

Te puede interesar:  Colombia registró cifras récord por ingreso de remesas durante 2021

Resaltaron que la deuda está por debajo de las expectativas que tenían en la firma en la revisión anterior. En particular se refirieron a la deuda soberana, que al cierre de 2021 se ubicó en 46,44% del PIB, proporción inferior al 48% del producto proyectado previamente.

motivos de cultivo

HR Ratings menciona cuatro factores que pueden motivar un recorte de calificación: el deterioro de corto plazo del entorno político que se traduce o afecta la certidumbre de las políticas públicas; mayores y más prolongadas presiones inflacionarias que retrasan el objetivo; un deterioro de los saldos fiscales por mayores presiones sobre las finanzas públicas por la deuda de Pemex, la Comisión Federal de Electricidad y la refinería Dos Bocas, o por efectos en las cuentas externas.

ymorales@eleconomista.com.mx