Mercados

Cambio de paradigma podría generar oportunidades en las tecnológicas

Foto: Reuters

 

El segundo tercio de 2022 comenzó con desempeños débiles para los principales índices bursátiles. En Wall Street, el índice de referencia S&P 500 y la tecnología Nasdaq cayó por quinta semana consecutiva; el Dow Jones, por sexta, y en Europa, el DAX alemán se tiñó de rojo por quinta semana.

Este mismo comportamiento se repite en casi todos los planeta bolsas E independientemente de cuánto hayan durado estos retrocesos, es la magnitud y el contexto lo que realmente pone nerviosos a los inversores, dijo Javier Molina, analista de mercado de la plataforma global eToro.

La reserva Federal (alimentado), el banco central estadounidense, informó el miércoles un alza de tasas de 50 puntos básicos a un rango entre 0,75% y 1 por ciento. Fue la mayor suba en más de 20 años, y se dio en momentos en que la inflación registra picos que no se veían hace 40 años.

A esto se sumó la decepción por los informes trimestrales de las grandes empresas del mercado que son las que marcan tendencia en las bolsas y que, según Molina, son las que más presión ejercen sobre los índices. Grandes empresas como los gigantes Amazonas Y Alfabeto (la matriz de Google).

“En general, encontramos luces y sombras. Empresas como netflix (y más recientemente Lyft) han decepcionado con sus resultados. El problema es que hemos entrado en un nuevo contexto, después de varios períodos de crecimiento continuo trimestre tras trimestre”, dijo.

Te puede interesar:  Wall Street cierra de forma mixta, BMV finaliza con ganancias

En muchos casos estos desempeños decepcionantes, como el de Netflix, se han relacionado con aumentos de precios, explicó. la guerra en Rusialas salidas progresivas del confinamiento y otros factores juegan en su contra, «independientemente de que las empresas sigan ganando dinero».

“Los inversores ya no creen la vieja historia del crecimiento infinito de las empresas. Los precios están bajando como hemos visto porque ya se dieron cuenta de que había un sobrevaloración de la capacidad de crecimiento del sector tecnológico”, añadió Molina.

El índice S&P 500, que mide el desempeño de las 500 acciones principales en el mercado americanoTuvo su peor primer tercio del año desde 2009, el tercero peor de su historia. En la primera semana de la segunda también cayó y ya acumula una pérdida del 13,5% en 2022.

Apple Inc, microsoft, Amazon.com y Alphabet, en ese orden, son las acciones más grandes dentro del índice y en conjunto representan aproximadamente el 10% de su peso. En el Nasdaq representan alrededor del 40 por ciento. Todos se cotizan con importantes descuentos en comparación con los registros de cierre para 2021.

Para Molina, el mercado va “de un extremo a otro y ahora se penaliza severamente un crecimiento por debajo de las expectativas. Algunas caídas nos parecen exageradas y esto podría abrir la puerta a interesantes oportunidades… empresas que cotizan por debajo de sus índices”.

Te puede interesar:  Petróleo cierra con ganancias pese a preocupaciones por suministro de crudo

Alfabeto, Meta Plataformas (matriz de Facebook) y Netflix, por supuesto, son acciones que cotizan por debajo de los múltiplos de sus índices, negocios que, aunque no crecen al nivel de otros años, siguen generando valor, y en algunos casos con crecimientos importantes.

A principios de año, tras el crecimiento observado durante el pandemia, se pudo observar una rotación de cartera hacia sectores cíclicos para aprovechar el retorno de actividades y salidas de confinamientos. Pero esto, aseguró Molina, invirtió los papeles en el mercado.

“Lo que vemos es el regreso de las acciones tecnológicas a valoraciones razonables. También podemos ver un cambio de roles, porque en ejemplos opuestos empresas defensivas como Coca Cola Y walmart están negociando con ratios muy altos y es normal”, dijo.

Sobre la posibilidad de que continúen los ajustes, afirmó que la tendencia negativa se mantendrá por algún tiempo ligada a la incertidumbre sobre la inflación y guerra Es por eso que, dijo, los inversionistas estarán atentos principalmente a los precios del petróleo, actualmente al alza.

rrg