Sector Financiero

Afores representarán 53.6% del PIB en el 2050; hoy son 20%: Consar


 

Los recursos que manejarán las administradoras de fondos para el retiro (afores) en 2050, se calculan en el equivalente al 53,6% del Producto Interno Bruto (PIB), para convertirse en el principal agente financiero del país, proyecta la Comisión Nacional del Sistema de la Caja de Ahorro para el Retiro (Consar).

Lo anterior generará grandes beneficios para el país por la magnitud de los recursos que se pueden invertir en diversos proyectos productivos, comentó Iván Pliego Moreno, presidente de la Consar, durante la Semana del Seguro Social que se desarrolla en la Cámara de Diputados.

Actualmente las Afores manejan 5,200 millones de pesos, lo que representa el 20% del PBI, de este monto, 2,600 millones son rendimientos netos.

Pliego Moreno, estimó que en 2060 más de 90 millones de personas estarán afiliadas al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). A finales de marzo había 70,8 millones de cuentas registradas.

Durante su presentación, Pliego Moreno habló sobre la reforma a la Ley de Seguridad Social 2020, que si bien fue un gran avance, al bajar las semanas de cotización y aumentar la cotización en el Salario Base de cotización, aún quedan temas por atender como como compartir estos beneficios con el resto de la población.

Te puede interesar:  Hacienda puede pedir información para aclarar posibles delitos

Contributivo, 4,1% del PIB

El presidente del ente regulador agregó que este año las pensiones contributivas (IMSS, ISSSTE, CFE y Pemex) representarán el 4.1% del PIB, es decir 1,170 millones de pesos. El pago de pensiones del IMSS representa el 2.2% del PIB, el 1% va al ISSSTE y el 0.2% tanto a Pemex como a la CFE.

Al pago de las pensiones de los extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro, extrabajadores de los Ferrocarriles Nacionales de México y del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas se destina el equivalente al 0.5% del PBI.

En la misma conferencia, el diputado Santiago Torreblanca Engell, miembro de la Comisión de Seguridad Social, dijo que el punto de inflexión en el pago de pensiones contributivas y no contributivas será el 2039.

De acuerdo a la proyección del IMSS, ISSSTE y la Secretaría de Hacienda, el gasto en pensiones aumentará tanto en números absolutos como en proporción al PBI hasta el 2039, a partir de ahí comenzará a disminuir debido a que una mayor cantidad de personas se jubilarán a través de las Afores. ,» él dijo. Torre Blanca.

Las pensiones contributivas y no contributivas representan el 5,1% del PIB en 2022, según una estimación del Centro de Investigaciones Económicas y Presupuestarias. Se estima que al final del sexenio, el 6,5% del producto se destinará al pago de pensiones.

Te puede interesar:  Se abre posibilidad de un aumento de 75 puntos base en la tasa del Banxico: analistas

En 2022, el gasto total en pensiones ascenderá a 1.000 millones 428.377 millones de pesos.

En la semana del seguro social se demostró que actualmente el 8% de la población son adultos mayores y para el 2050 se espera que sea el 16.5% de mexicanos.

“El cambio demográfico genera importantes desafíos para el Estado, que incluye el desarrollo de un sistema de pensiones sostenible y digno para el trabajador sin que implique un alto costo fiscal”, dijo Pliego Moreno.