Economía

PIB de Alemania crece 0.2% y evita una recesión técnica en el primer trimestre

Foto: Reuters

 

El Producto Interior Bruto (PIB) alemán creció un 0,2% durante el primer trimestre de 2022 a pesar del impacto de guerra en ucraniasegún datos preliminares publicados este viernes.

Alemania evita así la recesión técnica, tras una caída del PIB en el cuarto trimestre de 2021 del 0,3 %, aunque «la guerra de Ucrania influye cada vez más en la situación», señala en un comunicado el Instituto de Estadística Destatis.

El indicador muestra mejores datos que la previsión del servicio de analistas financieros Factset, que prevé un crecimiento del 0,15 por ciento.

En un año, el PIB alemán aumentó un 3,7 por ciento.

El resultado positivo se explica por «grandes inversiones», subraya Destatis.

Él economia alemana muestra un dinamismo impulsado por “la relajación de las medidas contra el coronavirus, que tuvo un efecto positivo”, analiza Jens Oliver Niklash, del LBBW Bank.

Pero el guerra en ucrania continúa teniendo un fuerte impacto en el país.

Te puede interesar:  Elon Musk desata la confusión sobre compra de Twitter y provoca su caída

Él economía más grande de la zona euro Sufre las consecuencias económicas del conflicto desde febrero. La industria exportadora es la principal afectada.

Él Invasión rusa de Ucrania agravó los cuellos de botella en muchos mercados, debido a las sanciones impuestas a Rusia y los paros de producción en Ucrania, que abastece principalmente al sector del automóvil.

Además, el conflicto tuvo un fuerte impacto en precios de la energíalo que impulsó la inflación, que alcanzó el 7,4% interanual en abril.

Este aumento galopante de los precios afectó tanto al poder adquisitivo de los hogares como a los ingresos de las empresas.

En consecuencia, Alemania rebajó sus previsiones de crecimiento al 2,2% para este año, desde el 3,6% previsto en enero.