Economía

Crecimiento de España se desacelera al 0.3% en el primer trimestre de 2022

Foto: Archivo

 

El crecimiento en España se ralentiza hasta el 0,3% en el primer trimestre de 2022 debido a una fuerte caída del consumo, afectado por la escalada del inflaciónsegún una primera estimación publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta cifra representa una clara desaceleración respecto al crecimiento registrado en el último trimestre de 2021, cuando alcanzó el 2,2 por ciento. El nuevo dato también está muy lejos de la previsión del Banco de España, que a principios de abril había proyectado una progresión del 0,9% del PIB.

Para los fines aún presentes de la pandemia de COVID-19 sobre la actividad” se suman, en este primer trimestre de 2022, los provocados por la reciente crisis internacional derivada de la Invasión rusa de Ucrania«, explica el INE en su comunicado.

El conflicto ha generado «distorsiones muy importantes y de diversa índole», especialmente «sobre los mercados energéticos» o «sobre la evolución de los precios», añade la nota.

Te puede interesar:  Rusia registra la inflación más alta desde el 2002

Al igual que muchos países europeos, España se enfrenta a una escalada de la inflación desde hace meses, que alcanzó un máximo del 9,8 % a finales de marzo, su nivel más alto en 37 años, antes de caer ligeramente en abril hasta el 8,4 %.

Este fenómeno ha mermado el poder adquisitivo de los hogares, erosionado por la subida de los precios de la energía y los alimentos: según el INE, el consumo cayó un 3,7% en los tres primeros meses del año.

Este descenso fue compensado, sin embargo, por el buen comportamiento de la inversión, que avanzó un 2,4% tras registrar un crecimiento del 3,6% en el cuarto trimestre, además del repunte de las exportaciones (+3,4%).

En su proyecto de presupuestos para 2022, el Gobierno del presidente socialista Pedro Sánchez había previsto un crecimiento del 7% para este año, tras el 5,1% registrado en 2021.

Pero el Ministra de Economía, Nadia Calviñoreconoció que esa cifra no se alcanzará, y anunció una importante baja en la meta de crecimiento, debido a las incertidumbres que pesan sobre la economía mundial.

Te puede interesar:  Los jubilados recibirían un aumento de 8.6% en sus cheques del Seguro Social en 2023 a causa de la inflación

El gobierno debe publicar sus nuevas previsiones económicas el viernes como parte del programa europeo de estabilidad presupuestaria. Según Calviño, Madrid se alineará con las cifras de los principales organismos económicos.

De acuerdo a banco de españa, el crecimiento español se limitará al 4,5% este año, 0,9 puntos por debajo de lo previsto inicialmente por esta institución. De acuerdo con él FMIel avance debería ser del 4,8% en lugar del 5,8% pronosticado anteriormente.