Política

Audiencia por colapso de Línea 12 es diferida para junio

Por cuarta vez, la audiencia inicial imputar a ex funcionarios y representantes legales involucrado en el derrumbe del tramo elevado de la Línea-12 del Metro fue aplazado por el juez para el próximo 6 de junio.

El argumento de defensa de los funcionarios involucrados, incluyendo Enrique Horcasitas, fue que uno de ellos no conocía a fondo el expediente y otro presentaba problemas de salud.

primera audiencia

Este lunes sería la primera audiencia inicial para imputar responsabilidades a exfuncionarios del gobierno de la Ciudad de México por el accidente que este 3 de mayo cumple un año y que dejó 26 muertos y 98 heridos.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) presentó cargos por homicidio, lesiones personales y daños culposos contra ocho exfuncionarios y los representantes legales de dos empresas responsables de la construcción de línea de oro.

El juez de control, José Luis Palacios Fernández, dio un receso de 10 minutos para determinar si continúa la audiencia luego de que el representante legal del ex director responsable de la obra, Guillermo Alcázar Pancardosolicitó el aplazamiento de la diligencia al acusar que no ha tenido acceso a toda la carpeta de investigación.

Además, el exdirector de diseño de obras civiles de la Línea Dorada, Juan Antonio Giral y Mazón, no compareció a la audiencia por estar contagiado de COVID-19.

Nueve de los 10 imputados asistieron a esta primera audiencia, celebrada en la sala oral del Poder Judicial de la CDMX, entre ellos Enrique Horcasitas, ex director del Proyecto Metro.

Te puede interesar:  AMLO se compromete con papás Debanhi a resolver caso; conformará grupo de trabajo

A su llegada, Horcasitas expresó su confianza en las instituciones y autoridades judiciales; además de que insistió en su inocencia respecto a las acusaciones en su contra.

Estamos para dar la cara y nos pusimos a disposición de las autoridades

dijo brevemente a los medios antes de ingresar a la audiencia.

Te puede interesar: GMX Seguros pagará 1,300 millones de pesos por siniestro en Línea 12 e incendio en Metro CDMX

Le pedirán a la administración de Mancera y Sheinbaum declarar por L-12

Gabriel Regino, abogado de los 10 exfuncionarios señalados por el derrumbe del tramo elevado, informó que solicitarán que los funcionarios que estuvieron a cargo de la Línea Dorada, desde que fue entregada en 2012, acudan a declarar y explicar por qué, si supieran que hay sobrecarga de la carretera, no hicieron nada para evitar una tragedia.

El representante legal criticó que las autoridades estén dando un trato selectivo a la justicia porque, por ejemplo, el exdirector del Metro, Florencia Serranía, No ha sido citada a declarar.

“¿Dónde está Florencia de Serranía? Ella era jefa de mantenimiento, jefa de Metro, y a pesar de que estaba al tanto de las fallas en la sobrecarga de la vía, y que estaba al tanto de la falta de mantenimiento, no la han tocado ni con el pétalo. de una rosa, no ha sido citada a declarar y vamos a exigir que sea citada a declarar”, reprochó a los medios.

Te puede interesar:  Refinería Dos Bocas de Pemex se vuelve más costosa

Acusó que desde 2019 fueron detectados problemas estructurales Debido a la falta de mantenimiento y la administración capitalina no hizo nada, agregando incluso que los problemas de los llamados línea de Oro comenzaron durante las administraciones de Mancera y la actual, encabezada por Claudia Sheinbaum.

Solicitarán recalificación de delitos

El abogado y representante de familiares de 13 víctimas del derrumbeTeófilo Benítez anunció que solicitará la reclasificación de delitos para pasar de culposo a eventualidad dolosa.

Precisó que solicitará que se le impute la homicidio doloso dolosoporque había defectos y ellos lo sabían pero no hicieron nada al respecto.

“No vamos por la reparación del daño, sino por la justicia para las víctimas. Nunca se ha dicho una cantidad, el juez la determinará. Queremos justicia, porque no solo son estas 10 personas, hay otros de altos cargos que firmaron documentos”, dijo ante los medios.

Explicó que debido a que hasta el momento todos los cargos son culpables, existe la posibilidad de que los funcionarios involucrados accedan mecanismos alternativos de justicia como acuerdos de reparación, con los que ninguno pagaría con prisión.

Con información de Animal Político, La Jornada y Milenio

Te puede interesar: Colapso de Línea 12 se debió a pandeo de vigas por falta de bulones funcionales: sentencia firme